Investidura Pedro Sánchez

Batet habilita el Congreso para que Sánchez pueda presentarse a la investidura ya el 28 de diciembre

La intención del Gobierno en funciones es que esa investidura se celebre cuanto antes. Sin embargo, ERC insiste en que "no tiene prisa" y que necesita algunos 'gestos' del Ejecutivo

Meritxell Batet
Meritxell Batet, con Gabriel Rufián, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Mesa del Congreso -con mayoría de PSOE y Podemos-ha habilitado los días 28 a 30 de diciembre para una posible investidura de Pedro Sánchez. La fecha, en cambio, no ha sido aún concretada.

La intención del Gobierno en funciones es que esa investidura se celebre cuanto antes. Sin embargo, ERC insiste en que «no tiene prisa» y que necesita algunos ‘gestos’ del Ejecutivo para facilitar que Sánchez se mantenga en La Moncloa. Entre ello, el principal, la decisión de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

En el Gobierno consideran que, pasado el congreso nacional de los republicanos -este fin de semana- el camino se allana. En el cónclave, el partido de Oriol Junqueras se erigió como «rompehielos», lo que fue interpretado como un claro indicio de su intención de favorecer la investidura.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, afirmó el pasado viernes que «no renuncia a conseguir la investidura a final de año». «Se trabaja para ello», aseveró.

La portavoz aseguró también que el Gobierno «no tiene plan b» al pacto con los independentistas, aunque arremetió contra PP y Ciudadanos acusándoles de bloquear la formación de un Gobierno socialcomunista.

La habilitación de sesiones para esos días -sábado a lunes-es necesaria a la vista del propio reglamento del Congreso, que sólo contempla que las sesiones «se celebren en días comprendidos entre el martes y el viernes, ambos inclusive, de cada semana».

No obstante, el reglamento añade que «podrán celebrarse en días diferentes de los señalados» si existe «acuerdo tomado en Pleno o Comisión» o bien «por acuerdo de la Mesa del Congreso, aceptado por la Junta de Portavoces».

 

Lo último en España

Últimas noticias