Gobierno socialcomunista

El ‘ala dura’ de ERC exige a la cúpula romper con Sánchez y abordar ya la vía unilateral

El sector más duro de la militancia de ERC considera que los acuerdos con Pedro Sánchez no se están cumpliendo y quieren una estrategia conjunta con Junts

Presupuestos
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El sector más duro de la militancia de ERC reclama a sus dirigentes la ruptura de la vía dialogada con Pedro Sánchez, lo que se traduce en iniciar ya la «senda para ejercer el derecho a la autodeterminación sin el ‘permiso’ del Estado».

Así lo recoge el Colectivo Primero de Octubre en un comunicado emitido en los últimos días. Este sector, muy crítico con la estrategia de negociación de la cúpula republicana para la investidura de Pedro Sánchez, advierte sobre la falta de «garantías del cumplimiento de compromisos» por parte del socialista.

Los militantes recuerdan que, pasados quince días desde la constitución de Gobierno, la mesa de diálogo entre PSOE y ERC -recogida en el acuerdo para la investidura- aún no se ha puesto en marcha. «Ni hay fecha prevista en el horizonte», añaden. «Es más, ya han amenazado con no constituirla con la peregrina excusa de que en Cataluña había elecciones, decisión que en última instancia compete única y exclusivamente al presidente de la Generalitat», añaden.

Desde el colectivo señalan su «preocupación» por la «falta de voluntad para abordar el conflicto político», es decir, «el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión». «Por tanto, el mandato otorgado por nuestra militancia a nuestros representantes para investir al presidente español, hoy por hoy, no se están cumpliendo». Es así que piden a sus dirigentes que «preparen la respuesta a este incumpliento».

Una respuesta, opinan, que tendrá que ser conjunta en el independentismo. En este sentido, instan a la constitución de una mesa de diálogo «entre todos los actores que tienen representación en instituciones fuera de Cataluña» para «consensuar una respuesta de país».

La impaciencia de ERC es palpable. La portavoz republicana, Marta Vilalta, afirmó este lunes que espera que la mesa de negociación entre gobiernos se convoque «lo más pronto posible» tras la reunión que, este jueves, mantendrá el presidente socialista con el inhabilitado Quim Torra.

«Pedimos que apuesten por esta oportunidad que tenemos delante. Que se cumpla el acuerdo», insistió.

ERC, por otra parte, firmó este lunes una respuesta conjunta con Bildu, BNG -partidos que apoyaron también la investidura de Sánchez- además de Junts y la CUP, para atacar al Rey con motivo de la apertura de las Cortes.

En una nota, con el título ‘No tenemos Rey’, los socios de Sánchez consideraron que Felipe VI «intenta imponer proyectos y valores antidemocráticos» o que viene del «franquismo».

«Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política», añadieron.

Lo último en España

Últimas noticias