Duque niega que se ocultaran informes que desaconsejaran el 8-M como señala la Guardia Civil: «Es sectario pensar eso»

Pedro Duque
Pedro Duque. (Foto: Francisco Toledo)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pedro Duque es el último miembro del Gobierno en negar las evidencias que señala la Guardia Civil en el informe remitido al Juzgado de Instrucción número 51 que investiga el 8-M. El ministro de Ciencia e Innovación niega que el Gobierno haya ocultado informes que desaconsejaban la celebración de la manifestación del Día de la Mujer el 8 de marzo. «Es absurdo y destructivamente sectario intentar pensar eso», ha asegurado el ministro.

«De ninguna manera se puede pensar que un ministro o yo tuviésemos información y que la hubiésemos ocultado», ha explicado en una entrevista en la COPE en la que ha añadido que «en esos momentos no se sabían las cosas y no se sabía que los no sintomáticos podían contagiar».

«Lo que se puede pensar», según el ministro, «es que la ciencia no fue lo bastante rápida para determinar todo eso a la vez que ocurría la pandemia». Y ha asegurado que «a toro pasado» todos sabían lo que se debía haber hecho. «Mucho más hubiera que haber cortado, los restaurantes, transportes públicos, los cines», ha concluido Pedro Duque.

El ministro del Gobierno socialcomunista se lava las manos con respecto a las informaciones aportadas por OKDIARIO en base al segundo informe elaborado por la Unidad Orgánica de Policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil y que ya está en poder de la juez Carmen Rodríguez-Medel.

Simón conocía la gravedad

Por mucho que quiera negar ahora el ministro y ex astronauta, lo cierto es que la Guardia Civil refleja hechos de extrema gravedad en el informe para la causa en la que, de momento, ya ha sido imputado el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco.

OKDIARIO ha tenido acceso a este nuevo informe, elaborado por encargo de la juez, en el que entre otras cosas se pone de manifiesto el hecho de que Fernando Simón conocía desde el 10 de febrero, en profundidad y al detalle, muchas de las características del nuevo coronavirus. Cuestiones como su alta capacidad de contagio, la existencia de asintomáticos que pueden resultar claves a la hora de difundir silenciosamente el virus o la alta letalidad que mostraba el nuevo patógeno que desde hacía un mes la ciudad china de Wuhan y que ya empezaba a amenazar gravemente a Italia.

«Se puede concluir que el 10 de febrero de 2020, el CCAES emite un informe técnico sobre ‘Nuevo coronavirus 2019-nCoV’, firmado entre otros por su director, D. Fernando Simón Soria. Dicho Informe Técnico se adjunta al presente atestado». «El documento refleja el grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad a fecha de 10 de febrero», concluye con contundencia la Guardia Civil.

Por tanto, Pedro Duque desvía la atención al señalar que el Gobierno no tenía conocimiento de la gravedad de la capacidad de contagio del virus y desmonta el argumentario socialcomunista que señala que «se tomaron las decisiones con los datos que teníamos entonces, no con lo que sabemos ahora».

Informe de los expertos de Simón

El pasado 10 de febrero, el CCAES dirigido por Fernando Simón emitió un informe técnico titulado ‘Nuevo coronavirus 2019-nCoV’. En ese primer documento científico, el organismo condensaba y resumía en 20 páginas toda la información disponible sobre ese patógeno que había obligado a poner en cuarentena una ciudad china de 11 millones de habitantes como Wuhan. El informe venía firmado  por 12 expertos del CCAES.

Casi un mes después, otro informe de este centro, esta vez de 27 páginas, ampliaba y actualizaba la información del documento de febrero. En él figuraba la firma de 11 expertos del CCAES. Algunos nombres habían desaparecido respecto a la versión de febrero, otros se repetían y en algunos casos se incluían nuevos firmantes.

En total, a Fernando Simón le ‘acompañan’ en ambos documentos otros 14 expertos. Se trata de Laura Díez Izquierdo, Monserrat Gamarra Villaverde, Lucía García-San Miguel Rodríguez-Alarcón, Pello Latasa Zamalloa, Susana Monge Corella, Lina Parra Ramírez, Jesús Pérez Formigó, Óscar Pérez Olaso, Lidia Redondo Bravo, María José Sierra Moros, Berta Suárez Rodríguez, Eva Fernández Bretón, Angélica Ortega Rivera y Adriana Román Vidal.

 

Lo último en España

Últimas noticias