Pedro Duque: «Necesitamos continuar un tiempo más en el Gobierno»

Pedro Duque ha asegurado que quenta con "muchos proyectos de futuro", por lo que "necesitamos continuar un tiempo más" en el Gobierno. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha defendido en Palma el trabajo del Ejecutivo de Sánchez, mostrándose "muy orgulloso".

Pedro Duque
Pedro Duque durante la comparecencia para explicar la situación legal de sus viviendas

«Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho y comprometido con lo que vamos a hacer», ha asegurado el ministro y astronauta en un acto electoral, en el que ha dicho que ahora «toca el diálogo y la sensatez, el rigor en las cuentas y las políticas sociales. Tenemos cosas en cartera que tenemos que hacer».

Pedro Duque ha insistido en que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido transparente y profesional y ha tratado de «trabajar por mejorar las condiciones de la gente, siempre dentro de cuadrar las cuentas y no gastar nunca el dinero que no hay».

De cara al futuro cree que «hay que trabajar con seriedad, con diálogo entre todos y sobre todo olvidarse un poquito más de toda la discusión y las diatribas que hay».

El ministro ha proclamado que «hay que poner más dinero en ciencia e innovación» y ha abogado por respaldar con fondos públicos la investigación básica para que dé frutos. «Hemos demostrado que toca la inversión a largo plazo, en educación y en fomento de las universidades», ha defendido.

Considera que en lugares como Baleares, con una economía basada en la construcción y el turismo, es donde es más importante darle a la juventud «un plus de que si estudian tendrán mayor prosperidad en el futuro».

«Esta idea de fomentar la inversión en el futuro y de no quedarse con los pequeños problemas dogmáticos del presente es a lo que apelamos para que nos dejéis seguir gobernando, si puede ser, otros 4 años en España», ha pedido de cara a las elecciones del 28 de abril.

El astronauta ha descrito los 10 meses de Gobierno como «extraordinariamente dinámicos» y de Sánchez ha asegurado que «el presidente fomenta y ayuda y todos los ministros se ayudan unos a otros en conseguir las políticas que hacen falta».

«Ha sido poco tiempo pero hemos trabajado bastante», ha resumido Duque, que ha explicado que al llegar encontraron «un país donde desde el Gobierno no se tenía la más mínima intención de fomentar la ciencia, se financiaba lo mínimo posible y cada año se recortaba un poquito más, sin ninguna idea».

Ha destacado la modificación de la legislación para facilitar los procesos administrativos a los científicos, y los cambios legislativos en política energética para permitir el autoconsumo de particulares y comunidades de vecinos y la apuesta por «la prosperidad a largo plazo».

Lo último en España

Últimas noticias