Declaración del expresidente del Canal de Isabel II en el caso Lezo

Pedro Calvo señala a Carlos Mayor Oreja por la compra de Inassa desde Panamá y exculpa a Gallardón

Ver vídeo

El expresidente del Canal de Isabel II y consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón, Pedro Calvo, señaló a su antecesor en la presidencia del Canal, Carlos Mayor Oreja, como uno de los responsables de la compra de la filial colombiana Inassa a través de una sociedad panameña por 73 millones de dólares.

Durante su declaración como investigado en el marco del caso Lezo del pasado 10 de enero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Pedro Calvo declaraba inicialmente que no recordaba haber hablado con Alberto Ruiz Gallardón sobre la operación, porque les daba «autonomía» en el Gobierno y que si el expresidente madrileño hubiera conocido la operación hubiese dado su autorización porque «era beneficiosa».

A continuación, la Fiscalía Anticorrupción le pregunta sobre el papel de Gallardón en la compra de la filial colombiana por 73 millones de dólares a través de la empresa panameña Sociedad de Aguas de América: «¿Podía iniciarse una operación de estas características sin contar con el conocimiento, el beneplácito del señor Ruiz Gallardón? ¿Se podía hacer a espaldas de Gallardón?».

Calvo afirma que la pregunta tiene una respuesta «difícil». «Durante la etapa de Carlos Mayor Oreja se produce un cambio en la orientación del Canal, se retoma la misión de que el Canal tenga una expansión internacional. Es cuando se crea el departamento de Nuevos Negocios, se le da una nueva orientación». 

En ese momento, el magistrado García Castellón pide a Calvo mayor concreción en su respuesta y este prosigue señalando que «la respuesta no puede ser un sí o un no».

«Entiendo que el señor Carlos Mayor Oreja cuando en el mes de mayo del año 2001 el Canal decide retirar toda la documentación que formaba parte de la licitación se lo comentaría al señor Ruiz Gallardón. Yo también entiendo que antes de llevar ese asunto al Consejo de Administración pude haber tenido alguna conversación informal, pero usted comprenderá que no pueda conocer los detalles después de 16 años».  

Carlos Mayor Oreja, expresidente del Canal de Isabel II.
Carlos Mayor Oreja, expresidente del Canal de Isabel II.

La valoración y compra de Inassa

Durante su comparecencia, Pedro Calvo no recordaba si en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II del 8 de octubre de 2001 se informó sobre la compra de Inassa a través de la sociedad panameña Sociedad de Aguas de América, SAA. Posteriormente, el 14 de noviembre de 2001 se dio el visto bueno a realizar una oferta por el 75 % de Inassa por 73 millones de dólares (83 millones de euros), incluyendo el 51% de la sociedad dominicana Watco.

Según Calvo, el valor de Inassa radicaba en las «concesiones de abastecimiento del agua en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta en Colombia, el estado de Zulia en Venezuela o Ciudad de Santo Domingo en República Dominicana».

El expresidente del Canal de Isabel II afirmaba que en el Consejo del Canal se ofreció «información exhaustiva» sobre la compra y que «las formas en las que se podía efectuar la compra figuraba en la documentación». «Hacer la operación de compra directamente en Colombia o a través de una empresa de Panamá era fiscalmente similar», añadía.

Calvo aseguraba que desconocía porque la valoración de Inassa pasó de 25 a 73 millones de dólares, afirmando que lo que «no entendía» era que hubiera sido valorada inicialmente por 25 millones. Después señalaba que la valoración se incrementó por «los años de las concesiones» de la sociedad colombiana.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid «tenía que dar el visto bueno sobre la creación de Canal Extensia y para autorizar el endeudamiento de 51 millones de la compra de Inassa». Dicho Consejo tuvo lugar el 29 de noviembre de 2001.

Por último, negaba que «la elevación de la propuesta» al Consejo de Gobierno de compra de Inassa correspondiera a la Consejería de Medio Ambiente que él dirigía, sino a la «Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda», que dirigía Juan Bravo.

Lo último en España

Últimas noticias