PDeCAT sostiene que el PP no tiene legitimidad para cambiar sistema educativo catalán
El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha advertido hoy de que el PP no tiene legitimidad para cambiar el sistema educativo catalán porque hay una «mayoría amplísima» a favor del actual modelo y porque son solo «un Gobierno en funciones» en Cataluña.
En una rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse hoy con el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, Xuclà ha recordado que de las urnas ha salido un nuevo Parlament en que una amplía mayoría es «absolutamente contraria» a modificar la ley de educación y el PP, con sus cuatro diputados, no está legitimado para modificarla.
Pero además, hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo catalán, el Gobierno central, en aplicación del artículo 155, actúa solo en funciones y «no puede tomar iniciativas de este calibre», ha asegurado.
Xuclà ha agradecido el apoyo ofrecido por la coordinadora del PSC en el Congreso Meritxell Batet en defensa del actual modelo de inmersión lingüística en Cataluña y ha manifestado que espera que este sea el «patrón de conducta» de todo el PSOE, ante la intención del Gobierno de incluir una casilla en la matrícula escolar para escoger el español como lengua vehicular.
Por su parte, Munell ha criticado que se quiera usar la lengua como «mercancía política» cuando el catalán es un instrumento «normal de convivencia e integración social» y lo fue incluso durante la dictadura.
Además, ha advertido de que esta propuesta del PP para cambiar el actual modelo va a provocar «más división y tensión en la sociedad» y que son los partidos «unionistas» los que dividen a Cataluña con este tipo de iniciativas que no tienen base social.
«No hay ningún problema social, ni problema por culpa de la inmersión lingüística, al contrario, hay una cohesión social que muchos países envidian», ha afirmado el alcalde de Ripoll, con su sistema educativo que permite «dominar tres lenguas».
A su juicio, este problema con la lengua «no existe» y el PP y otros partidos se lo están inventando «para provocar más mella» en la situación política.
Lo último en Cataluña
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Illa pierde los papeles cuando Garriga le recuerda la corrupción del PSOE: «Tenga mucho cuidado»
-
Los catalanes están de enhorabuena: el nuevo abono de transporte que será gratis si cumples este requisito
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
Últimas noticias
-
La ex de Ábalos: «Me gustaba salir con él a comer, pasear… pero tenía un coste alto su perfil político»
-
Ni la Lista Robinson lo salvó: recibió llamadas de Yoigo, denunció y el caso dio un giro inesperado
-
Ni crema ni desodorante: el truco casero para eliminar el fuerte olor de las axilas y que agradecerás
-
Los socios ya avanzan el siguiente paso tras el aval a la amnistía: la foto de Sánchez con Puigdemont
-
Azcón estalla contra la amnistía: «Es el mayor error de nuestra democracia»