Los partidos acuerdan acelerar el pacto sobre el futuro de las pensiones

Congreso
Portada principal del Congreso de los Diputados. (Foto: ADP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, será la primera en comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, cuyos trabajos comenzarán la próxima semana para intentar de lograr un gran acuerdo político.

La intención de los grupos es que esos trabajos se agilicen, de forma que el pacto podría estar ultimado incluso en los primeros seis meses de legislatura.

Para ello se ha fijado un intenso calendario de trabajo, con varias jornadas de deliberación semanal, de cara a elaborar un documento de recomendaciones, base del futuro acuerdo.

La convocatoria inmediata del Pacto de Toledo fue uno de los compromisos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, además de una de las reclamaciones de la oposición. Por la Comisión pasarán los principales agentes sociales, patronal y sindicatos, además del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cuya comparecencia no hay aún una fecha cerrada.

Los trabajos se enfocarán con el objetivo de hacer sostenible el actual sistema de pensiones, que este año se cerrará con un déficit de más de 18.000 millones de euros. Desde el PP se insiste, no obstante, en trasladar un mensaje de tranquilidad. «Las pensiones se han pagado siempre,  y se van a seguir pagando», ha dicho la diputada popular, Carolina España, miembro de la Comisión. Entre las medidas propuestas por los socialistas y que se pondrán sobre las mesas de trabajo figura la creación de un impuesto específico destinado a sufragar el pago de pensiones, sin recurrir a la conocida como ‘hucha de las pensiones’.

 

Lo último en España

Últimas noticias