Milei responde a Sánchez tras retirar a la embajadora: «Es el disparate de un socialista arrogante»
"Será en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo", afirma
Sánchez "está manchando la reputación internacional de España", opina Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha respondido al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de que el Ejecutivo de nuestro país haya anunciado la retirada de la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso: «Es el disparate de un socialista arrogante».
«Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal», ha manifestado el jefe de Estado del país sudamericano. Además, ha reprochado al líder socialista que si está actuando de esta forma a sus palabras es «porque está sucio».
Milei ha contestado a las acusaciones que ha venido repitiendo el Gobierno de España desde que Milei acusase a la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, de ser «corrupta». «Sánchez no es España, y mucho menos su mujer», ha espetado el presidente argentino. «Él se cree que es el Estado, eso es bien totalitario, es de socialista», ha descrito el político libertario.
«Él estaba buscando un shock», ha expresado el presidente de Argentina, que ha añadido que, sin embargo, Sánchez «está quedando como un ridículo». A ojos de Milei, las comparecencias del Gobierno son una «escalada diplomática absolutamente sin sentido».
«España está haciendo un papelón internacional», ha manifestado el líder del país sudamericano. «Esto está manchando la reputación internacional de España, está dejando el tipo de personajes siniestros que son los socialistas», ha manifestado el jefe de Estado argentino.
También el presidente argentino ha vuelto a manifestarse al respecto de la esposa de Sánchez: «Que le recomienden un buen abogado para Begoña porque tiene muchas causas donde está acusada de tráfico de influencias».
El mandatario argentino se ha referido a que en las últimas semanas, el líder socialista «comenzó una andanada de agresiones» contra él. «Arrancó con uno de sus ministros, con Puente, que entre otras cosas me acusaba de ingerir sustancias, una acusación muy grave», ha subrayado Milei. Además, ha apuntado que, posteriormente, Sánchez le «mandó agredir por mujeres», algo que ha tildado de «cobarde». «El asesor del presidente Sánchez es el ex presidente Alberto Fernández», ha reprochado también al secretario general del PSOE durante su entrevista en LN+.
Por otra parte, Milei ha recordado cuando resultó elegido presidente de Argentina. Entonces, Sánchez no felicitó al político más votado: «Cuando ganamos no tuvo el decoro de llamarme por teléfono». «Parece que la democracia es si ganan los rojitos como él», ha espetado, para añadir que «seguramente tenga que estar contento con Venezuela».
«Vínculo de largo plazo»
En todo caso, ha querido tranquilizar sobre los lazos comerciales entre ambos países: «Hay un vínculo de largo plazo y estructural». «Argentina tiene la mayor cantidad de inmigrantes españoles» y eso, considera Milei, «no lo puede cambiar un delirante», en alusión a Sánchez.
Las palabras vienen después de que este mismo martes, el ministro de Exteriores ahondase en la crisis con Argentina al anunciar la retirada «definitiva» de la embajadora de España en Buenos Aires. El máximo representante de la diplomacia española ha aclarado también que «en adelante no habrá una embajadora en Argentina». Esta decisión es de gran relevancia a nivel diplomático y una de las medidas más severas a este nivel.
Aun así, Albares ha matizado que habrá «un encargado de negocios» que permitirá que continúe «funcionando» la embajada. Se trata de una figura que mantendrá su asistencia a las empresas españolas que están operando en el terreno.
En su comparecencia, el titular de Exteriores ha aprovechado para señalar que el discurso de Milei «fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas». Además, tildó su actitud como «un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones».
Javier Milei visitará el país de nuevo el próximo mes de junio. El ministro dejado en el aire que el propio presidente argentino pueda reunirse con el jefe del Gobierno español. Albares se ha limitado a negar que tenga que darse por sentado que vaya a darse una cita entre Sánchez y Milei.
El Gobierno, según ha podido conocer OKDIARIO, está valorando la posibilidad de prohibir a Milei aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz el próximo 21 de junio. Para ello, el Ejecutivo socialista podría incluso declararle persona non grata.