El Parlament rechaza una moción de C’s de condena al 1-O y el 27-O por «ilegales y antidemocráticos»

golpistas
Parlament de Cataluña

El Parlament ha rechazado este jueves una moción de C’s que buscaba que la Cámara condenara por «ilegales y antidemocráticos» el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

A dos días de cumplirse el primer aniversario de la declaración en la Cámara catalana –que motivó la aplicación del artículo 155–, la iniciativa de C’s ha sido rechazada por 73 votos en contra –JxCat, ERC, los comuns y la CUP– y por 55 votos a favor –C’s, PSC y PP–.

El texto descartado también pretendía que la Cámara expresara solemnemente su «más profundo rechazo por el intento de golpe a la democracia que se dio en el Parlament» el 6 y 7 de septiembre del año pasado, cuando se aprobaron la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

Con esta moción, C’s también buscaba que la Cámara se comprometiera a respetar «la Constitución, el bloque constitucional, el Estatut, las leyes de desarrollo estatuario, el Reglamento del Parlament y las sentencias» de los tribunales.

La moción contenía otros puntos, entre ellos uno de rechazo al Consell de la República que pilotará Puigdemont desde Bélgica o de cualquier otro órgano que «usurpe los poderes» de la Generalitat, pero de nuevo se ha vuelto a rechazar.

«Engendro y magia negra»

Carlos Carrizosa (C’s) ha acusado a los independentistas de vulnerar sistemáticamente los derechos de los otros diputados y las leyes, y ha criticado que las normas que aprobó la Cámara en 2017 para facilitar la independencia y el referéndum fueron «engendros de magia negra parlamentaria».

Ha expuesto que, con esta moción, el partido de Inés Arrimadas quería dar una oportunidad a los partidos soberanistas para reconocer que «se equivocaron», y ha lamentado que el voto de los comuns haya sido clave para que no prosperara.

Ferran Pedret (PSC) ha pedido a los independentistas que recapaciten y hagan autocrítica sobre lo que hicieron en otoño de 2017 para que aquello «nunca más vuelva a ocurrir ni en España ni en la Europa democrática».

Alejandro Fernández (PP) ha considerado que el independentismo actúa desde «el caudillismo autoritario», y ha dicho que se frenó la independencia por la unión que mostraron todos los partidos constitucionalistas.

Podemos

Los comuns han votado en contra de la moción pero han tenido críticas tanto para el independentismo como para C’s: David Cid ha dicho que lo que pasó en el Parlament en octubre pasado fue «profundamente antidemocrático», pero ha rechazado que fuera un golpe de Estado, como afirma el partido de Arrimadas.

Toni Castellà (ERC) y Eduard Pujol (JxCat) han coincidido en hacer el mismo diagnóstico: «el golpe a la democracia» no fue declarar la independencia, sino que se aplicara el artículo 155 para cesar a todo el Govern y disolver el Parlament.

Maria Sirvent (CUP) ha considerado que «el imperio de la ley no puede estar nunca por encima de la democracia», y ha pedido a C’s que muestre el mismo empeño en alertar de la estafa que se está produciendo, a su juicio, en torno al impuesto de las hipotecas.

Lo último en España

Últimas noticias