Los independentistas aprueban la reforma para la ruptura exprés

Ley de ruptura
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los independentistas han aprovechado su mayoría en el Parlament para aprobar la tramitación exprés de las conocidas como ‘leyes de desconexión’.

Una maniobra de Junts Pel Sí (JxSí) y la CUP para que las leyes se aprueben en lectura única y por la vía de urgencia. La reforma ha recibido el rechazo de la oposición en bloque-PP, Ciudadanos, PSC y CSQP. Pese a ello, el gobierno de Carles Puigdemont ha seguido adelante con la tramitación, hasta que, finalmente, el Parlament ha dado este miércoles luz verde al nuevo procedimiento.

La tramitación por lectura única era hasta ahora válido para leyes que contaban con el apoyo de todos los grupos del Parlament. Sin embargo, a partir de ahora, bastará que sean impulsadas por un grupo-como es el caso de la ley de transitoriedad y la ley del referéndum-para que sigan ese procedimiento. El propio Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat consideró que esa fórmula habría de reservarse a leyes sin relevancia política y social.

Los independentistas están decididos a seguir adelante con la tramitación parlamentaria de las leyes, que claramente vulneran el orden constitucional. Así, y a falta de que se revele el calendario definitivo, la del referéndum podría entrar a trámite entre el viernes de esta semana y el lunes.

 

Lo último en España

Últimas noticias