Sesión de control

Iglesias reta al juez del ‘caso Dina’: anuncia que dejará el escaño y se expone a la imputación

Ver vídeo
Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.
Segundo Sanz

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias, se ha despedido este miércoles de la oposición en su última sesión de control en el Congreso y lo ha hecho avanzando que dejará el escaño antes que la vicepresidencia segunda, es decir, antes del próximo 30 de marzo (o ese mismo día). De esta forma, sin el aforamiento como diputado y ministro, Iglesias se expondrá durante más de un mes a una eventual imputación por parte del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Dina.

«Sí, dimitiré como diputado antes que como vicepresidente. Nosotros no somos como ustedes», ha señalado este miércoles Pablo Iglesias en respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que había emplazado al vicepresidente a «predicar con el ejemplo en su lucha contra los privilegios», exigiéndole que dimitiera, por tanto, como vicepresidente y como diputado nacional.

El próximo martes 30 de marzo, Pablo Iglesias asistirá a su último Consejo de Ministros del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Tras esta cita, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará una remodelación del Gobierno obligada por la dimisión del vicepresidente segundo. Se da la circunstancia de que el artículo 3 de la Ley Electoral de Madrid obliga al líder de Podemos a renunciar al cargo gubernamental antes de la publicación de las listas electorales, siendo la fecha tope el 31 de marzo.

Este hecho no trascendió hasta este martes y cogió al equipo de Pablo Iglesias por sorpresa, ya que los morados habían previsto que su líder no dejaría el escaño y la vicepresidencia hasta el 14 de abril, coincidiendo con la efeméride de la Segunda República. Ahora, a raíz del despiste legal en la planificación, Iglesias ha avanzado este miércoles que dejará el escaño antes que el puesto de vicepresidente, que será el próximo 30 de marzo.

El pasado 2 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga la responsabilidad de Pablo Iglesias en la destrucción de la tarjeta del teléfono de su ex asesora Dina Bousselham, ordenó a la Policía un informe definitivo sobre el borrado de la micro SD. Este nuevo análisis será determinante para una posible imputación del todavía vicepresidente segundo del Gobierno en ese tiempo de más de un mes en que no goce ya de aforamiento. García Castellón ya pidió al Tribunal Supremo -estando aforado- que procediera contra él por tres delitos -denuncia falsa, daños informáticos y revelación de secretos- en el caso de la retención de la SIM del móvil de su ex asesora Dina Bousselham.

Contra García Egea

En la réplica a Teodoro García Egea en el Congreso, Iglesias ha pasado al contraataque y ha anunciado que su formación presentará este miércoles una denuncia por un presunto delito de cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el número dos del PP, acusándolo de «comprar» a los diputados de Ciudadanos que hicieron cumplir su pacto de Gobierno con el PP en la Región de Murcia, frenando la moción de censura de naranjas y socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias