Iglesias llama «machista» a ‘El País’ por decir que Malú «es la malvada Yoko Ono de Rivera»

Pablo Iglesias ha montado un lío en Twitter de los que hacen historia. El pasado sábado escribió un tuit en el que llamaba «machista» al diario El País a raíz de un artículo publicado en su suplemento ‘Smoda’ en el que se convertía a la cantante Malú en la «malvada Yoko Ono de Rivera». Iglesias, como le han hecho saber desde el propio diario, mete la pata ya que la información, precisamente, viene a criticar un artículo de La Vanguardia donde se hace referencia al denominado ‘círculo Malú’.
«No tengo ninguna simpatía política por Albert Rivera, pero esto no es periodismo sino basura. Usar la vida privada de un dirigente político para criticar sus decisiones es vergonzoso. Señalar a su pareja como ‘la malvada Yoko Ono’ es repugnante», aseguraba el líder podemita en su cuenta en la red social.
El artículo al que hacía referencia Iglesias se titula «El ‘círculo Malú’, la última versión del clásico misógino de culpar a la mujer de todo» y en él se hace un recorrido por los casos de mujeres a las que se culpa del ocaso profesional de sus parejas. A la citada Yoko Ono, el diario de Prisa suma a Nancy Spungen, a la que se culpa de la disolución de los Sex Pistols o a Courtney Love como la autora de la ruptura de Nirvana.
No tengo ninguna simpatía política por Albert Rivera, pero esto no es periodismo sino basura. Usar la vida privada de un dirigente político para criticar sus decisiones es vergonzoso. Señalar a su pareja como “la malvada Yoko Ono” es repugnante 👇🏼https://t.co/hJNojoOl6V
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) June 29, 2019
El diario trató de justificar ante Iglesias su artículo «machista» respondiéndole que se trataba, precisamente, de analizar «la narrativa misógina que responsabiliza a la mujer de las decisiones de su pareja, a pesar de que el tuit citado haya podido inducir a una idea equivocada de su contenido», aseguraban los responsables del diario en la misma cuenta que difundió el link a la noticia.
La propia periodista y otros compañeros salieron en defensa del artículo y criticaron el brutal ataque del líder de Podemos. «Este texto quiere denunciar la misoginia y el síndrome de Yoko Ono en la esfera pública y privada. Gracias a todas las compañeras y compañeros que ayer defendieron el tema ante un tuit de Pablo Iglesias criticándolo. En el fondo pensamos igual», respondía Noelia Ramírez, autora del texto.
El ‘círculo Malú’
Y es que, al parecer, Iglesias no se enteró de que el artículo publicado por el diario que dirige Soledad Gallego-Díaz era una crítica a un análisis realizado en el diario La Vanguardia sobre la actual situación de Ciudadanos y el aislamiento mediático de su líder. Es en ese texto del diario del Grupo Godó, firmado por Iñaki Ellakuría donde se acuña el concepto de ‘círculo Malú’.
«‘Esta más cerrado en sí mismo que nunca, en un grupo de confianza cada vez más reducido’, apuntan fuentes del partido –algunos hablan ya del ‘círculo Malú’–, que no dudan en situar más en el plano personal que político su decisión de apostar, todo o nada, por su llegada a la Moncloa en un plazo máximo de cuatro años. Aunque eso pueda suponer, si fracasa, la implosión de Cs como partido’», señalaba la información de Ellakuría.
Iglesias, que su momento ya fue criticado por sus comentarios machistas hacia la presentadora de televisión Mariló Montero, a la que él mismo aseguró que azotaría hasta que sangrase, ahora sale en defensa de su rival político y, de paso, ataca al diario El País, sin ningún motivo.
La sintonía entre Prisa y Podemos se ha desvanecido totalmente después de que Pedro Sánchez –gracias también a la inestimable ayuda del diario– haya salido del pozo de los 84 diputados, sacando adelante una moción de censura contra Mariano Rajoy y ganando unas elecciones en las que, entre otras cosas, le ha dado una importante dentellada de votos a Podemos, colocando al PSOE en 123 escaños y acercando a los morados a lo que en su día fue Izquierda Unida.
Temas:
- Pablo Iglesias
- Podemos