PGE 2021

Pablo Iglesias destina 80 millones a «modernizar» los alojamientos de 12.500 menas

Vox denuncia este gasto mientras se asignan sólo 7 millones a la dirección general de políticas de discapacidad

Uno de los jóvenes agredidos por los menas en San Blas: "Pensé que había perdido a mi amigo"

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, en el Congreso.
Segundo Sanz

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias ha destinado 80 millones de euros a «modernizar» los alojamientos de 12.500 menas, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que sigue ahora mismo su tramitación parlamentaria.

En concreto, el Gobierno socialcomunista ha previsto dicha partida para la «modernización de infraestructuras y mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes, en especial de niños y niñas migrantes no acompañadas o con necesidades especiales».

Esta actuación está contemplada dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la Economía Española’ diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a fin de movilizar 72.000 millones de euros del rescate europeo para España durante los próximos tres años.

Inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el plan gestionará en tres años el 50% de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Asimismo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que ha sido enmendado a la totalidad por PP y Vox, recoge como indicador de ejecución y seguimiento la cifra de 12.500, que es justo el número de menas (menores extranjeros no acompañados) en España que calcula el Ejecutivo, según contabilización al cierre de 2018.

Pablo Iglesias
Consignación presupuestaria para los menas en el ministerio de Pablo Iglesias.

En los presupuestos fallidos para 2019 que elaboró el primer Gobierno de Pedro Sánchez y que fueron tumbados por el Congreso, los socialistas incluyeron por primera vez una consignación específica para la atención de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que ascendía a 30 millones de euros. Sin embargo, ahora para la «modernización» sus alojamientos el gasto se eleva a 80 millones.

La portavoz de Vox en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Rocío de Meer, denunció el pasado jueves en el Congreso de los Diputados que la dirección general de Infancia y Adolescencia del ministerio de Pablo Iglesias va a gastarse «80 millones para poner bonitos los hoteles para menas». De Meer lamentó que, por el contrario, el mismo departamento de Iglesias dedique «solamente 7 millones a la dirección general de las políticas de discapacidad».

Pablo Iglesias
El Gobierno tiene contabilizada una presencia de 12.500 menas en España.

También en el marco de las competencias del vicepresidente social, la portavoz de Vox en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Magdalena Nevado, reprochó a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, cómo la nefasta gestión de la epidemia por parte del Gobierno «haya provocado las colas del hambre», un fenómeno que se sigue agravando.

«Vox está favor de poner fin a la pobreza, pero el Gobierno registra unas colas del hambre hasta ahora desconocidas en tiempos de paz. El presidente de la Fundación Madrina ha dicho que los periodistas le han reconocido que tienen prohibido grabar las colas del hambre. Ustedes ponen como excusa la pandemia, pero el coronavirus no provoca hambre, sino la gestión de un Gobierno que no está llevando a esta miseria», sentenció Nevado.

Con motivo de los recientes disturbios registrados en distintas zonas del país, fuentes policiales confirmaron a OKDIARIO la presencia de personas de extrema izquierda, de extrema derecha e incluso menas (menores inmigrantes no acompañados) en este tipo de protestas violentas que han sido absolutamente transversales.

Lo último en España

Últimas noticias