Echenique desvela que Sánchez e Iglesias no hablan desde la investidura fallida

pablo-echenique-pedro-sanchez-vacaciones
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos Pablo Echenique, en el set de televisión del Congreso, el día que el candidato socialista, Pedro Sánchez, afronta la segunda y definitiva votación de investidura sin que por ahora haya llegado a un acuerdo con Unidas Podemos. Foto: EFE

El secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no han cruzado palabra desde el pasado jueves, cuando se produjo la investidura fallida de Sánchez.

Echenique, encargado de la negociación del acuerdo para el Gobierno de coalición con el PSOE, reconoce asimismo que él tampoco ha vuelto a hablar con la vicepresidenta en funciones y negociadora por parte del PSOE, Carmen Calvo, después del desencuentro motivado por la publicación, según los podemitas, de una fake news fabricada en Moncloa con las «exigencias» de Podemos en la negociación.

En una entrevista en el diario La Razón, Echenique afirma que los responsables de la negociación de Podemos acudirán «a la llamada» del PSOE en cuanto rectifique y califica de «terrible irresponsabilidad» la posibilidad de que Sánchez «obligara a votar por querer quedarse con todo el poder».

Podemos intenta echar toda la culpa al PSOE de la imposibilidad de formar un Gobierno con los podemitas sentados en el Consejo de Ministros. Mientras, los socialistas achacan al ansia por los sillones de Podemos la ruptura de las negociaciones que mantienen el bloqueo parlamentario a la formación de un nuevo Gobierno. Para el partido de Iglesias, el PSOE es el máximo responsable del fracaso de la investidura y lo acuda de querer «acaparar el 100 % del poder del Gobierno» sin tener la mayoría absoluta.

Sobre las negociaciones, considera que a Podemos se le ofreció «una caja de regalo con un lazo» pero sin «herramientas» dentro «para resolver los problemas», tras un cambio de opinión del PSOE a raíz de las elecciones de mayo, cuando «empiezan a plantear que quieren el 100 % del Gobierno».

Echenique descarta un Gobierno «a la portuguesa» -en Portugal hay un Ejecutivo socialista en minoría apoyado parlamentariamente por partidos situados a su izquierda- y afirma que desde IU han indicado a Podemos que no se interpretó bien la postura de la formación encabezada por Alberto Garzón en su último comunicado.

Según apostilla Echenique, en IU «abren la puerta» a la posibilidad de cerrar un «documento programático» al final de su comunicado pero siguen defendiendo el Gobierno de coalición para España.

Lo último en España

Últimas noticias