Cisma en Podemos Andalucía

Los ‘pablistas’ montan un congreso contra Teresa Rodríguez porque “se está perpetuando en el cargo”

Los ‘pablistas’ montan un congreso contra Teresa Rodríguez porque “se está perpetuando en el cargo”
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.

Podemos Andalucía vive una guerra civil. El último movimiento es de los ‘pablistas’, que quieren fuera de la dirección regional del partido a la anticapitalista Teresa Rodríguez. Tal como avanza OKDIARIO, están organizando un “macro evento” para pedir que la líder regional del partido convoque una Asamblea Ciudadana Autonómica con primarias, tal como marcan los estatutos.

Este sector del partido, afín a la dirección nacional, considera que Teresa Rodríguez está incumpliendo los estatutos y está planeando quedarse en el poder orgánico de Podemos más allá de lo que le corresponde.

Por su parte, la también portavoz de Adelante Andalucía –coalición de Podemos e IU que se ha registrado recientemente como partido político propio– ha organizado otra asamblea denominada Andalucía Horizonte 2023 para marcar las líneas estratégicas de Podemos Andalucía. Algo que los críticos no entienden, porque esas decisiones las tendrá que tomar la nueva dirección regional de la formación. «Está preparando un errejonazo«, comentan en referencia a la posibilidad de que Adelante Andalucía se independice de Podemos, como ya hicieran Íñigo Errejón y Manuela Carmena con la formación Más País.

En todo caso, las críticas internas señalan que Rodríguez está incumpliendo el calendario que ella marcó en Andalucía Horizonte 2023. En octubre se tenía que haber realizado el «debate presencial» de las líneas políticas propuestas, pero la contestación interna y las elecciones del 10-N han ido postergando los planes de la anticapitalista.

Como informó OKDIARIO, los ‘pablistas’ andaluces iniciaron una recogida de firmas para que Rodríguez no se atornillara al puesto y convocase la asamblea que marcan los estatutos y las correspondientes primarias. La diputada nacional por Cádiz Noelia Vera suena como posible sustituta.

Teresa Rodríguez torpedea a Iglesias bloqueando los planes de Podemos en Andalucía

El grupo crítico de Podemos Andalucía, tras ver que en la consulta a las bases sobre un Gobierno de coalición con el PSOE vencieron a los afines a Pablo Iglesias, han dado un paso más. Están preparando un gran evento en Málaga el próximo mes de enero para presionar a la dirección regional de Podemos.

“¿Pensabas que nos íbamos a conformar simplemente con no ir a Horizonte 2023? ¡En absoluto! Estamos convencidas de que la militancia de Podemos rechaza ese evento y queremos demostrarlo, y queremos seguir construyendo contigo y conocerte personalmente”, han escrito a sus afines ‘pablistas’.

Un mes en funciones

«El tiempo de mandato de la ejecutiva actual ya acabó el mes pasado, lleva un mes en funciones y ahora su única tarea y obligación que le queda, es convocar la Tercera Asamblea Andaluza», reclama este sector.

Formulario para inscribirse en la asamblea de los críticos.
Formulario para inscribirse en la asamblea de los críticos.

Preguntan a las bases si estarían dispuestas a acudir al evento en Málaga y, una semana antes, a una “asamblea preparatoria” en las respectivas provincias de Andalucía.

Lo último en Andalucía

Últimas noticias