El socio de Pedro Sánchez

Otegi dice que «por primera vez» las nuevas generaciones vivirán con «más miedo» que las anteriores

El líder de Bildu sostiene que si el capitalismo "pone en riesgo las condiciones para la vida en el planeta, la alternativa debe ser radical"

El precio del pacto PSOE-Bildu en Navarra: casi 11 millones a los proetarras para extender sus redes

Ver vídeo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este sábado que «por primera vez» las nuevas generaciones «vivirán con más miedo y menos derechos que las anteriores» y ha advertido de que si el capitalismo «pone en riesgo las condiciones para la vida en el planeta, la alternativa debe ser radical».

El nuevo socio del Gobierno de Pedro Sánchez para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se ha pronunciado en estos términos en la clausura de una Conferencia Internacional sobre política en tiempos de emergencia climática organizada por EH Bildu.

En su intervención, Otegi ha subrayado que las nuevas generaciones «vivirán peor, con más miedo y menos derechos que las anteriores», al tiempo que ha manifestado que lo que se conocen como «clases medias» están «mirando hacia abajo, hacia su proletarización».

«También por primera vez, la potencia hegemónica en términos económicos no va a ser la potencia militar en términos hegemónicos. Probablemente China ocupará el primer lugar como potencia económica y EEUU mantendrá su hegemonía en términos militares, lo que es inquietante», ha vaticinado, según informó Ep.

Además, ha recordado que Fidel Castro ya anunció en la cumbre de Río de la ONU que había una especie en extinción, «la humanidad». «Por primera vez en la historia de la humanidad el capitalismo y la huella humana ponen en riesgo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta», ha declarado Otegi.

«Depredador»

En este contexto, el líder de los proetarras ha considerado que la pandemia de Covid-19 ha demostrado la «vulnerabilidad y límites» de la especie humana, así como la incapacidad de hacer frente a los retos de manera individual y «la necesidad de hacerlo frente de manera comunitaria».

«También ha demostrado que el instinto depredador del capitalismo, de colonización de nuevos espacios naturales, produce el aumento de los peligros de la transmisión de virus de animales a humanos», ha agregado.

A juicio, «si realmente el problema es éste, no hay alternativa a la radicalidad». «Hay que cambiar los modelos de producción, de consumo y de vida. Si el capitalismo pone en riesgo las condiciones para la vida en el planeta la alternativa debe ser radical», ha defendido.

Junto a ello, Otegi ha esgrimido que la izquierda tiene una «especial responsabilidad» en decir «la verdad». «Tiene que volver a hablarle al mundo y contarle su relato y su verdad», ha comentado, enfatizando que también»necesita poner la paz y la vida en el centro de su actividad política, junto con la libertad de los pueblos y la igualdad».

Lo último en España

Últimas noticias