Otegi avisa a Chivite: tendrá que decidir si aprueba los presupuestos con Bildu o con Navarra Suma

Arnaldo otegi
Arnaldo Otegi en una rueda de prensa. (Ep)

A pocas horas de que María Chivite se convierta en presidenta de Navarra gracias a la abstención de los proetarras, estos ya muestran sus intenciones de que su apoyo no será gratis: la líder del PSN tendrá que «hablar con todo el mundo» y decidir, por ejemplo, si quiere sacar los Presupuestos con Bildu o con Navarra Suma.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la decisión de la coalición abertzale de abstenerse este viernes para posibilitar la investidura de la socialista María Chivite es un «un ejercicio de responsabilidad» por parte de su formación.

Otegi ha presumido en Radio Euskadi del triunfo de Bildu porque para «la derecha y el autoritarismo en el Estado español Navarra es pieza clave». A continuación, ha criticado sin embargo al PSN pese a prestarle su apoyo por haber «facilitado» que la derecha gobierne en Pamplona y por haber hecho «maniobras contra nosotros» en algunos pueblos navarros.

Según Otegi, «no hay» partido político alguno con el que EH Bildu no haya hablado» en los últimos años. «Yo llevo hablando 30 años con el Partido Socialista. Me he reunido con el señor Rodríguez Zapatero y dijo que yo era un hombre de paz. El gran problema de la política es que se mueve entre lo políticamente correcto y el postureo», ha dicho el líder de los proetarras.

El mensaje enviado a Chivite ha sido directo: «Aquí todo el mundo habla con todo el mundo. Nos ha parecido un tanto irresponsable que el PSN se mantenga en una posición de no hablar, cuando tendrá que sacar los presupuestos con Navarra Suma o con nosotros».

Para Otegi, imponer «vetos» a EH Bildu o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ser ministro «acaba en una democracia muy limitada» cuando realmente es «la gente la que vota». Según ha reconocido, en el próximo gobierno navarro «hay cosas que no van a gustar» a EH Bildu, pero es «mejor alternativa el gobierno» de María Chivite que «la derecha y el trifachito».

Otegi incluso ha asegurado que han tenido que convencer a sus bases apra poder hacer presidenta a la socialista: «Hemos tenido que hacer un ejercicio pedagógico, pero nuestra gente ha entendido la posición que defendíamos de dar paso a un gobierno que es mejor como alternativa al de la derecha», ha valorado, en referencia a la decisión de abstenerse, para añadir que el «santo y seña» de EH Bildu es que, con sus votos, «se favorecen políticas de progreso y se cierra la puerta a políticas autoritarias y de derechas».

Chivite es, pues, cuestión de estrategia: Bildu es «consciente» de cuál es «el principio de realidad y de la correlación de fuerzas» y en función de eso y «de los intereses del país» tienen que participar «de manera diferente en las instituciones».

Así, ha recordado que en la pasada campaña electoral la coalición soberanista ya anunció que acudiría al Congreso de los Diputados a defender «la salida de los presos, el derecho de autodeterminación y políticas sociales progresistas que pongan a la ciudadanía en el centro y no a las élites económicas».

 

Lo último en España

Últimas noticias