Otegi asegura que está «absolutamente tranquilo» porque le asisten «razones jurídicas» para no ser inhabilitado
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha asegurado que está «absolutamente tranquilo» ante la decisión que debe adoptar a partir del próximo 23 de septiembre la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre su candidatura porque le asisten «razones jurídicas» para no ser inhabilitado. Además, ha apuntado que «no hay ningún intento de provocación» con la inclusión de la expresa Elena Beloki en el último puestos de las listas del territorio guipuzcoano, pocos días después de salir de la cárcel.
En una rueda de prensa, tras mantener un encuentro con la cabeza de lista de la coalición soberanista por Bizkaia, Jasone Agirre, y con la también candidata por este territorio Laura Mintegi, Otegi ha remarcado que el debate sobre su posible inhabilitación como candidato a lehendakari, tal y como ha solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, no es interesante y lo ha calificado de «político» más que de jurídico.
«¿Ahora el Estado español dice quien puede ser lehendakari y quién no, a quién le puede votar nuestra gente y a quien no?. ¿Eso también?. ¿Y qué más?. ¿Y mañana qué van a decidir por nosotros?», se ha preguntado.
Asimismo, considera que el hecho de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, «adelante» que él no va a estar en las listas, es «hartamente significativo», ha argumentado para refrendar su afirmación de que «el debate no es en términos jurídicos».
En este sentido, ha hablado de una «democracia a la turca», asegurando que «no es la primera vez» que algo así sucede, ya que, según ha manifestado, «las sentencias que yo he padecido en la Audiencia Nacional, en el Supremo y en el Constitucional, tampoco fueron la conclusión de ningún debate jurídico».
«Sé que nos asiste la razón jurídica. Absolutamente. Es de primero de derecho», ha insistido, al tiempo que ha denunciado un «cierto interés en que el debate se centre sobre mi persona en términos de inhabilitación y sobre una especie de rifi-rafe que existe entre líderes políticos en torno a este tema».
Debate con el lehendakari
El dirigente de EH Bildu ha pedido que su posible inhabilitación no centre el debate político y ha hecho hincapié en que lo que a él le interesa es debatir con el lehendakari, Iñigo Urkullu sobre «el coste de la dependencia que los vascos tenemos de pertenecer al Estado español».
«Quiero hacer un debate sobre lo que le está ocurriendo a este país, sobre cómo este país se nos está yendo de las manos, sobre cómo la arquitectura económica de este país cada vez depende más de decisiones que se toman fuera de este país, sobre el nivel del coste económico que nos está suponiendo pertenecer al Estado español, sobre todas las políticas que ha aprobado el Parlamento vasco y han sido recurridas por el Estado», ha incidido.
Además, ha subrayado que «el país tiene necesidad de un debate que, por lo menos, se sitúe a cierta altura intelectual» y que su deseo es debatir sobre «proyectos de futuro».
Beloki no es una «provocación»
Preguntado por la inclusión de la expresa Elena Beloki cerrando la lista de candidatos de EH Bildu por Gipuzkoa pocos días después de salir de la cárcel, Otegi ha asegurado que «no hay ningún intento de provocación», y que «en este país hacemos las cosas con una cierta naturalidad y con una cierta normalidad».
Según ha recordado, Beloki «fue condenada por integración en banda armada, igual que yo», en un sumario, el 18/98, que «recogió infinidad y muy plural solidaridad en este país».
«Si damos por buenas las sentencias de la Audiencia Nacional, realmente tenemos un problema», ha afirmado, asegurando que «todos sabemos aquí que se ha instrumentalizado la Audiencia Nacional para tratar de criminalizar el independentismo y, por lo tanto, no hay nada raro en que alguna gente que sale de la cárcel se pueda incorporar a las listas».
En este sentido, ha opinado que «el PP tendría un grave problema, si no, en la confección de las listas» electorales por su «nivel de corrupción».