Paseo del Prado

Los okupas del Prado celebran con una fiesta sus dos años de usurpación consentida por Carmena

El espacio okupado en el Paseo del Prado cumple dos años y lo celebran con una fiesta-manifestación. Han convocado para el 11 de mayo una celebración para seguir usurpando este edificio municipal frente al Museo del Prado.

Manuela Carmena
Edificio histórico en el Paseo del Prado okupado como 'La Ingobernable'. (Foto. OKDIARIO)

La casa okupa ‘La Ingobernable’ en el edificio municipal del Paseo del Prado 30 celebra sus dos años de usurpación con una gran movilización con el apoyo de «más de 150 colectivos».

El pasado mayo de 2017 diputados y concejales de Podemos y sus submarcas entraron por la fuerza en este edificio de todos los madrileños y lo han hecho suyo. Para la celebración de este año ya cuentan, de nuevo, con el apoyo de nombres fuertes del partido morado como el de su candidata en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, que ha celebrado actos en su interior.

La candidata de Pablo Iglesias ha asegurado que es un espacio «que tiene una función principalmente de generar cultura, contra la especulación, de permitir un espacio para el ocio joven, con la que hay que dialogar», por lo que quiere que siga existiendo como alternativa de ocio, cultura y política juvenil. «Menos casas de apuestas y más casas sociales», defendió preguntada por esta cuestión recientemente.

«Ante su odio, su machismo y sus violencias defendemos un Madrid Ingobernable, un Madrid feminista, ecologista, antiracista y diverso.
Nos vemos este 11 de Mayo, porque Madrid es ingobernable», proclaman estos okupas en sus redes sociales. «Gobierne quien gobierne, ‘la Ingo’ se defiende», exclaman.

Cuentan con el apoyo de, entre otros colectivos, las feministas de la Comisión del 8M de Madrid, Ecologistas en Acción, Juventud Por el Clima, el Movimiento Asambleario de Trabajadores por la Sanidad (MATS), el Sindicato de Inquilinas o la Coordinadora de Vivienda de Madrid (PAH).

Una de las portavoces de la organización, Gabriela Vázquez, asegura en una nota de prensa que «el garante de su permanencia en el edificio no es el Consistorio sino el apoyo del movimiento por parte de colectivos y vecinos que defienden el espacio ante amenazas y el intento de usarse como arma arrojadiza con intereses electorales».

Critica que algunos la posición tibia de algunos concejales de Ahora Madrid con un un mensaje «contradictorio» en el reconocimiento y permanencia del proyecto. Asimismo, desde la asociación recuerdan una vez más que Ana Botella proyectó en dicho solar un museo de la arquitectura. Censuran que «fue cedido gratuitamente en el último pleno de Botella a un multimillonario amigo de la familia Aznar, desde entonces estaba en desuso y lo hemos recuperado».

El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, volverá precisamente este viernes a visitar a los okupas. En sus inmediaciones defenderá sus propuestas anti okupación.

Lo último en España

Últimas noticias