'Plan España 2050'

La oficina «visionaria» de Iván Redondo no se empleó en el Covid hasta que hubo 15.000 muertos

Iván Redondo
Iván Redondo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo- liderada por Iván Redondo, gurú de Pedro Sánchez y responsable del ‘Plan España 2050’-  no se puso a trabajar sobre la crisis sanitaria y económica del Covid hasta que la pandemia era ya una realidad con miles de muertos y contagiados. Pese a que este órgano, que depende directamente de la Presidencia del Gobierno, es el encargado de analizar los riesgos y perspectivas para España, no estuvo plenamente constituido hasta el 30 de marzo del año pasado. Ese día, todo el país estaba ya confinado bajo el estado de alarma impuesto por Sánchez. Los registros del Ministerio de Sanidad reflejaban entonces ya sobradamente la gravedad del virus, que sumaba 85.195 casos confirmados y 7.340 muertos oficialmente reconocidos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elevó sin embargo después esa cifra hasta las 11.278 defunciones por Covid identificado y 4.147 por sospechoso.

En una batería de preguntas por escrito registradas por Vox en el Congreso de los Diputados, el Gobierno admitía que, pese a que la Oficina se constituyó el 14 de enero de 2020, no fue hasta «entre el 18 y el 30 de marzo» cuando «tras un exhaustivo proceso de contratación, sus miembros se incorporaron a la plantilla».

«Desde entonces», se explicaba desde Moncloa, «la Oficina ha trabajado fundamentalmente en dos frentes».

«En primer lugar, asistir al Gobierno en la gestión de la pandemia, elaborando varios estudios en los que se construyen y analizan escenarios epidemiológicos, sociales, y económicos del SARS-CoV-2; se proporcionan recomendaciones para la desescalada; y se examinan algunos de los retos y oportunidades que podrían emerger en los próximos años».

«En segundo lugar, la Oficina ha estado trabajando en la Estrategia Nacional a largo plazo, que estará lista antes de final de año. Se ha diseñado la arquitectura del estudio, examinado la literatura académica, e iniciado las labores de debate y análisis».

3 informes

En sus preguntas, Vox requirió además información al Ejecutivo sobre los «informes o documentos elaborados» por parte de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo «desde el comienzo de la legislatura y cuántos de estos informes y documentos versaban sobre riesgos epidémicos a los que debería enfrentarse la Nación», así como «qué estrategia se recomendaba».

Desde Moncloa se admitió: «En sus tres semanas de andadura, la Oficina ha elaborado tres estudios (con una extensión aproximada de 30.000 palabras; unas 110 páginas) en los que se construyen y analizan posibles escenarios epidemiológicos, sociales, y económicos del SARS-CoV-2 hasta diciembre del 2021, y se examinan algunas cuestiones relacionadas con la estrategia de desescalada y la posición que España podría adoptar respecto a ciertas tendencias que empiezan a detectarse en el horizonte internacional».

Asimismo, se descartaba la elaboración por parte de la Oficina «de una estrategia de seguridad sanitaria», pese a la amenaza de futuras pandemias. «Esta cuestión no entra en el ámbito competencial», rechazaba el Gobierno, aunque sí aseguraba que «la dimensión sanitaria está ampliamente reflejada en la Estrategia Nacional que está elaborando».

‘Plan España 2050’

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo -cuyo responsable es Diego Rubio, colaborador directo de Iván Redondo- ha sido la encargada de diseñar el ‘Plan España 2050’, que Pedro Sánchez presentó esta semana en un acto propagandístico. El informe, que ha contado con las aportaciones de cien catedráticos y expertos de distintas disciplinas, pretende anticiparse a los retos de España para las próximas décadas en ámbitos como el mercado laboral o la transición digital.

Lo último en España

Últimas noticias