MEDIOS

Nuevo terremoto en PRISA: Pepa Bueno será la nueva directora de ‘El País’

Nuevo terremoto en PRISA: Pepa Bueno será la nueva directora de ‘El País’
Pepa Bueno entrevistando a Pedro Sánchez.
Luis Balcarce

Otro movimiento sísmico en PRISA. La periodista de la Cadena SER, Pepa Bueno, será la nueva directora del diario El País. Bueno asumirá la dirección en sustitución de Javier Moreno. Con este fichaje, Joseph Oughourlian presidente en funciones del Grupo PRISA y representante del fondo Amber Capital, máximo accionista de la matriz de El País, da un nuevo golpe de autoridad destituyendo a un director que había sido elegido a sus espaldas en junio de 2020 por Javier Monzón, ex presidente de PRISA.  La jugada de Monzón fue calificada por fuentes internas de la empresa como «una puñalada trapera de la vieja guardia felipista» cercana a Juan Luis Cebrián, enemigo acérrimo de Oughourlian.

El fichaje ha sido propuesto por el nuevo consejero delegado de El País, Carlos Núñez, en el marco de una profunda reestructuración interna que busca hacer viable al buque insignia de PRISA, una empresa con una deuda financiera de 1.107 millones de euros y una ratio de endeudamiento de 7,8 veces, a la cabeza del sector de medios de comunicación a nivel mundial.

La caída de Monzón en diciembre de 2020, tumbado por Amber y Telefónica, dejó al armenio Oughourlian las manos libres para poder elegir al director de El País que él quisiera. El perfil de Pepa Bueno, una periodista cuya trayectoria está íntimamente vinculada al PSOE, es el idóneo si se tiene en cuenta que la estrategia de Oughourlian es tener máxima sintonía empresarial e ideológica con Pedro Sánchez. Además, coincide que el marido de la presentadora extremeña, José Ángel García Longás, más conocido como ‘Chimi’, ha trabajado para el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Profesional con amplia trayectoria en el mundo de los medios, Pepa Bueno será la cuarta directora de El País en solo tres años.  Bueno se incorporó a la Cadena SER en 2012, fecha en la que también entró a formar parte del Comité Editorial de PRISA. En la actualidad, presenta el programa ‘Hora 25’ en la SER que, con más de un millón de oyentes, es líder en su franja horaria, y colabora habitualmente en El País.

Bretos, a Hora 25

El nuevo responsable de Hora 25 será Aimar Bretos, hasta ahora número dos de Pepa Bueno en el programa. Bretos, uno de los jóvenes talentos de la Cadena SER, cuenta con una amplia trayectoria en la radio, fundamentalmente en el Grupo PRISA, donde ha trabajado en diversos espacios informativos, entre ellos, Hoy por Hoy.

Tal y como contempla el Estatuto de la Redacción de El País, la propuesta de relevo ha de ser comunicada al Comité de Redacción, que lo someterá a una votación sin carácter vinculante por parte de la plantilla del diario. Tras el resultado de la consulta, el Consejo de Administración del diario ratificará el nombramiento, que también debe ser objeto de consideración favorable por el Consejo de Administración de PRISA, así como de su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

Lo último en España

Últimas noticias