El nuevo conseller catalán Tremosa pidió a la UE investigar a España por «frenar la lluvia con vuelos químicos»

PDeCAT
Tremosa durante su etapa como eurodiputado
Carlos Cuesta

El nuevo conseller catalán de Empresa, Ramón Tremosa, dio toda una demostración técnica ante la Unión Europea, eso sí, con tal de desacreditar a España: pidió a la UE investigar a España por frenar la lluvia con vuelos químicos.

Tremosa, nuevo y flamante conseller de la Generalitat catalana, hizo suya de ese modo una leyenda negra que afirmaba en 2015 que cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) habían delatado en un informe remitido a la Unión Europea que España «está siendo rociada en su totalidad desde aviones que esparcen por la atmósfera dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita».

El ahora conseller y entonces diputado europeo llevó el bulo al Parlamento comunitario con la afirmación de que ese rociado con vuelos químicos pretendía «alejar las lluvias y permitir que suban las temperaturas» porque, según continuaba su alegato, de ese modo se se iba a crear «un ambiente climático veraniego para el turismo y, al mismo tiempo, ayuda a las corporaciones del sector agrícola».

Registro de la pregunta del eurodiputado Tremosa en el Parlamento Europeo.
Registro de la pregunta del eurodiputado Tremosa en el Parlamento Europeo.

Por aquellas fechas, el rumor corría de sitio en sitio y la propia Guardia Civil había desmentido ya el bulo en reuniones con agricultores. Igualmente lo hizo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) cuando era cuestionado por este asunto.

Pero la Comisión Europea tuvo que contestar en mayo de 2015 al diputado del PDeCAT en el Parlamento Europeo Ramon Tremosa i Balcells, negándole la existencia de malvados vuelos químicos españoles.

El político catalán había consultado literalmente los siguientes puntos: si podía “confirmar la Comisión Europea que ha recibido un informe de los meteorólogos españoles para que tome posición sobre el asunto? ¿Qué opinión tiene la Comisión Europea acerca de este fenómeno? ¿Piensa la Comisión Europea que existen razones comerciales para estas acciones de los Gobiernos, en particular, relacionadas con los intereses de las corporaciones del sector de la alimentación, de las empresas energéticas y de las industrias farmacéutica y médica?

Bruselas negó todos los puntos y dejó en evidencia al político catalán y ahora conseller de Empresa. Afirmó que no había recibido ningún informe sobre este supuesto rociado químico de España. La Comisión aclaró que realizaron una investigación con las autoridades españolas y no se detectó «prueba alguna de las alegaciones en relación con un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima en España«. Y añadieron que la geoingeniería es «inapropiada para solucionar problemas medioambientales».

Lo último en España

Últimas noticias