España
'Caso Begoña Gómez'

Nuevo ataque de Sánchez al juez Peinado: le acusa ahora de «interpretaciones artificiosas»

El presidente del Gobierno ha ampliado su querella contra el juez Peinado por prevaricación en el 'caso Begoña Gómez1

Pedro Sánchez acusa al juez de hacer "interpretaciones artificiosas" y de "contravenir la doctrina existente"

El presidente del Gobierno vuelve a la carga contra el juez que instruye el caso que afecta a su mujer Begoña Gómez. Pedro Sánchez ha ampliado su querella contra Juan Carlos Peinado por prevaricación acusándole de hacer «interpretaciones artificiosas» y de «contravenir la doctrina existente» en la causa contra su esposa.

La Abogacía General del Estado, órgano que depende del presidente que presta asistencia jurídica a las instituciones públicas, ha emitido un nuevo escrito ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que solicita la ampliación de la querella por prevaricación judicial que interpuso a finales de julio contra el magistrado que investiga a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El organismo público, que representa a Pedro Sánchez, reacciona después de que el juez Peinado, en una providencia del 22 de agosto, defendiera que se podían sacar «conclusiones del silencio» del líder socialista después de que se negara a declarar como testigo en el caso Begoña Gómez  y que ordenara trasladar una copia de la grabación a las acusaciones personadas.

Este hecho es para la Abogacía del Estado una «injusticia intrínseca» que «contraviene la doctrina existente» que hace que Peinado cometa una «infracción del deber que corresponde al juez en la aplicación de sus facultades».

La ampliación de la querella, a la que ha tenido acceso El País, recoge que «lo verdaderamente buscado con estas actuaciones en todo lo que atañe a la Presidencia del Gobierno es darle una publicidad que precisamente es incompatible con el régimen de toma de declaración en estos casos y no la eficacia procesal o investigación alguna, partiendo de inferencias donde no puede haberlas o haciendo interpretaciones forzadas o artificiosas de preceptos legales o principios procesales».

Además, defiende que el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid lo hace «hasta el punto de convertir un derecho procesal de ciertos testigos en una fuente infundada de inferencias con efectos procesales, con mención indirecta para ello de una doctrina en absoluto aplicable al caso y que contraviene la de la institución de la dispensa de declaración».

La no declaración de Sánchez

Fue el pasado 30 de julio cuando el juez Peinado se trasladó a La Moncloa para interrogar a Sánchez por los negocios de su mujer. El presidente del Gobierno se negó a declarar acogiéndose a su derecho por parentesco recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Su mujer Begoña Gómez también se acogió a su derecho a no declarar en su condición de investigada.

El instructor se desplazó al Palacio de La Moncloa para tomar la declaración testifical a Pedro Sánchez y estuvo dentro del complejo presidencial una hora. A la declaración asistieron las defensas de los tres investigados -Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache-, el fiscal José Manuel San Baldomero, y la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares.

La declaración duró pocos minutos y tuvo lugar en una sala habilitada en el edificio presidencial de La Moncloa. El juez le preguntó a Sánchez qué relación tiene con la investigada. El presidente respondió que era su mujer, a lo que Peinado le ha cuestionado si se acogía a su derecho a no declarar. Sánchez contestó: «Sí».

La Audiencia Provincial de Madrid votará el 30 de septiembre si impide al juez seguir investigando el caso Begoña Gómez.