España
Ministerio de Igualdad

Noelia Vera, la nº 2 de Irene Montero, se compra un chalet de 166 m2 con piscina y parcela de 2.759

La secretaria de Estado de Igualdad adquiere una vivienda en Fresnedillas (Madrid) tasada en 379.000 euros en 2005

La casa de esta diputada de Podemos tiene 166 metros cuadrados construidos y cuenta también con pista de tenis

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, número dos del Ministerio que dirige Irene Montero, se ha comprado un chalet con piscina y parcela de 2.759 metros cuadrados en una zona rural de Fresnedillas de la Oliva, en la Sierra Oeste de Madrid, según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva.

Esta licenciada en Periodismo (de 35 años), que ocupa la tercera posición detrás de Montero en la lista de Ione Belarra a las primarias de Podemos, modificó el pasado abril su declaración de bienes y rentas en el Congreso para incluir esta vivienda. La ex presentadora de La Tuerka y diputada por Cádiz desde 2015 recogió que el inmueble se encuentra «en Madrid» y que firmó -como avanzó Esdiario hace unas semanas- una hipoteca de 216.000 euros (de la que responde en un 50%) con Caja de Ingenieros. Se trata de la misma entidad que dio el préstamo a su jefa y el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias para la compra de su casoplón en Galapagar en 2018, revelada también en exclusiva por este periódico. Sin embargo, no aportó más detalles.

Vista aérea de la vivienda de Noelia Vera, mano derecha de Montero. (Imagen: Google Maps)

Ahora, y según consta en el Registro de la Propiedad, OKDIARIO descubre que la vivienda que ha comprado Noelia Vera, junto a otra persona, se trata de un chalet muy bien equipado que fue tasado en 2005 en un total de 378.939,39 euros. La casa, destinada a una sola vivienda unifamiliar, se desarrolla en planta semisótano, destinada a almacén, con una superficie construida de 51 metros cuadrados; y planta baja, dedicada a la vivienda propiamente dicha, distribuida en diversas habitaciones y servicios, alcanzando aquí los 115 metros cuadrados construidos. De este modo, la superficie total de la edificación asciende a 166 metros cuadrados.

Una vistosa piscina de 58 metros cuadrados

El resto de la superficie de la parcela sin edificar se destina a jardín y zona de recreo, constando de una vistosa piscina 58 metros cuadrados, rodeada de una elegante tarima de madera, y otra construcción concebida como almacén, de 20 metros cuadrados. Además, la parcela posee una «zona deportiva» con pista de tenis, de 245 metros cuadrados, y también de frontón, en este caso de 178, según consta en la documentación obrante en el Registro de la Propiedad.

Según el portal especializado en vivienda Idealista, este chalet estuvo el año pasado a la venta por un precio medio de 365.000 euros, y también se podía alquilar por 1.300 euros al mes. En concreto, se encuentra justo a una hora justo por carretera (esto es, unos 57 kilómetros de distancia) del Ministerio de Igualdad, en la calle Alcalá de la capital, donde Noelia Vera ejerce como secretaria de Estado desde enero de 2020. Un trayecto algo más largo que los 40 minutos que separan dicho departamento ministerial del casoplón de Irene Montero y Pablo Iglesias en la ladera de la sierra de Guadarrama.

Imagen del exterior del chalé de la ‘cienmileurista’ Noelia Vera.

Cuando en 2019 la coherencia de los dos máximos dirigentes de Podemos saltó por los aires al revelar OKDIARIO el casoplón que se habían comprado en Galapagar, después de arremeter contra los privilegios de la casta política, Noelia Vera salió en defensa de Montero e Iglesias esgrimiendo que fue una «decisión personal» motivada por la campaña de «acoso» que, a su juicio, estaban sufriendo.

Según consta en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE), Noelia Vera cobró el año pasado entre el 15 de enero y el 31 de diciembre un total de 101.955 euros como alto cargo de Igualdad. Cuando estalló la polémica del casoplón de Iglesias y Montero, su compañero y alcalde de Cádiz, José María González Kichi, señaló que «el código ético de Podemos no es una formalidad, es el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo», afirmó en un comunicado.