Ministerio de Igualdad

Montero destina un millón a una campaña en 2022 para «concienciar a los hombres» sobre conciliación

El servicio incluye la confección de "material divulgativo específico" para publicidad y "merchandising"

La propia titular de Igualdad utilizó en labores de niñera a una asesora de su propio Ministerio

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Segundo Sanz

El Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero ha destinado un millón de euros al despliegue de una campaña en 2022 dirigida fundamentalmente a «concienciar a los hombres» sobre la conciliación y las «políticas de cuidados». Esta campaña, dentro del Plan Corresponsables, acaba de ser licitada por el departamento de la dirigente de Podemos, la misma que utilizó en labores de niñera a una asesora de su propio Ministerio recurriendo de esta forma a recursos públicos para su beneficio personal.

Ahora, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que dirige Noelia Vera, el Gobierno ha sacado a concurso este contrato con el siguiente objeto: «Creatividad, diseño, realización y producción del plan de campañas de divulgación de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto efectivo del trabajo de cuidados».

En el pliego de prescripciones técnicas, consultado por OKDIARIO, Igualdad subraya como primer «objetivo» de esta campaña «conseguir una toma de conciencia por parte de los hombres hacia la necesidad de corresponsabilizarse del trabajo de cuidados, haciéndose cargo en plano de igualdad con las mujeres del mismo».

El otro propósito a conseguir es la «puesta en valor del trabajo de cuidados en sí, como parte esencial de la vida de todas las personas, así como del papel que las mujeres han desempeñado haciéndose cargo de estas tareas».

A la espera de conocerse las ofertas, que podrán ser presentadas por las empresas hasta el próximo 12 de junio, las candidatas previstas por el Ministerio de Igualdad para externalizar este servicio se distribuyen en 75.000 euros (90.750, con IVA incluido) en 2021 y 825.000 euros (998.250, con IVA incluido) en 2022, el grueso de la campaña. Según consta en el expediente, la ejecución del contrato se iniciará a partir del día 2 de noviembre de 2021 o desde su formalización, en caso de ser esta posterior.

Además del diseño y producción de las piezas de publicidad, el servicio incluye la confección de «material divulgativo específico en los soportes necesarios y/o merchandising, como apoyo a una intervención institucional», así como la «preparación de la logística para acciones especiales, incluyendo el asesoramiento técnico preciso conducente a la organización de los eventos correspondientes».

‘Plan público de niñeras’

El Plan Corresponsables busca no sólo criminalizar al hombre por, según ha denunciado Irene Montero en varias ocasiones, no hacerse cargo en igualdad con la mujer de su parte correspondiente de los cuidados de los hijos, sino también que el Estado asuma una responsabilidad. De esta manera, se plantea un «sistema de contratación público de cuidadores y cuidadoras» y una «certificación» de la experiencia en el ámbito de los cuidados para que las mujeres puedan «pasar del trabajo informal al formal», según explicó la secretaria de Estado encargada Noelia Vera.

El programa creará de esta forma una «bolsa de cuidado profesional» en las comunidades autónomas. Una especie de Plan público de niñeras para el cuidado a domicilio por horas, que también incluirá acciones para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y las políticas de conciliación en las empresas. De los 200 millones de que consta el plan, 190 se dedicarán a las comunidades autónomas y otros 10 irán destinados a «gastos de funcionamiento y de gestión».

Lo último en España

Últimas noticias