Ley Trans

Irene Montero amenaza al PSOE desde la tribuna del Congreso para que apoye su polémica Ley Trans

La ministra de Igualdad interviene en el Pleno y airea en público las diferencias con sus socios del Ejecutivo

Asegura que será ley el "derecho de autodeterminación de género" para salvar la deuda con "ellas, ellos, elles"

Ver vídeo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, este martes en el Congreso.
Segundo Sanz

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha escenificado este martes en el Congreso de los Diputados cómo la relación entre los dos socios del Gobierno de coalición atraviesa su peor momento desde su conformación en enero de 2020, justo tras la marcha de Pablo Iglesias. En un gesto inusual en la Cámara baja en este tipo de debates, la ministra de Igualdad ha aprovechado que se abordaba una proposición de ley de ERC y el Grupo Plural sobre la «autodeterminación de género», con idéntico contenido a su proyecto de ley Trans, para airear en público y en sede parlamentaria las diferencias entre Unidas Podemos y PSOE.

Tras la intervención de los representantes de los grupos, la ministra de Igualdad ha pedido intervenir y ha subido a la tribuna de oradores donde no ha dudado en atacar a sus socios de gobierno, recriminando al PSOE, aunque si citar al partido ni a su diputada interviniente, que en el año 2019 sí estuviera a favor de un texto similar y ahora en 2021 se incline por la abstención alegando la necesidad de una mayor «seguridad jurídica».

Precisamente, a este respecto, Montero ha subrayado que tanto la proposición de ley de ERC y el Grupo Plural, a los que se ha referido como la «mayoría que sostiene a este Gobierno», como su proyecto de ley Trans, tienen plena «seguridad jurídica». «Es difícil de cree que una ley que tenía seguridad jurídica en 2019 no la tenga en 2021», ha destacado Montero, lanzando todo un dardo a la bancada del PSOE.

Además, la ministra de Igualdad ha presionado a los socialistas para que salgan de la abstención y voten a favor, y lo ha hecho con un discurso que ha sonado a amenaza, dado que el ala socialista del Gobierno prepara otra ley al respecto. «Deseo que esta proposición salga a delante (en este trámite de toma en consideración) para ser mejorada. Pero si no continúa, quiero expresar mi más firme compromiso en convertir el derecho de autodeterminación de género en una realidad de nuestro país», ha advertido la integrante del Ejecutivo socialcomunista.

Junto a ello, Montero ha asegurado que «los derechos de las personas trans van ser ley en esta legislatura, tenemos una deuda con ellos, ellas, elles». Si bien, admitiendo el fracaso de su gestión, ha reconocido que no será «tan pronto como a mí me gustaría».

«Mejorable»

Horas antes, el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara baja, Rafael Simancas, justificó en rueda de prensa en la Cámara baja la abstención de su grupo diciendo que el proyecto de ley del Ministerio de Igualdad es «mejorable» y necesita «seguridad jurídica». Además, Simancas remarcó que la cuota socialista del Gobierno ya trabaja en una ley LGTBI, donde se incluirán la «protección» relativa a las personas trans.

Preguntado por el hecho de que la abstención del PSOE impide la tramitación de la proposición de ley de ERC y el Grupo Plural, apoyada por Podemos, Simancas fue taxativo: «El PSOE responde de su voto y no del voto de los demás grupos parlamentarios». Las feministas del PSOE vienen oponiéndose al proyecto de ley de Irene Montero por acoger las tesis de la teoría queer y contribuir al «negacionismo de la mujer».

Lo último en España

Últimas noticias