No es sólo Barcelona: la criminalidad se dispara en Cataluña más de un 20% con respecto a Madrid

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

Barcelona se ha convertido en la fotografía más habitual del incremento de criminalidad. Pero no se trata sólo de una cuestión que afecte al feudo de Ada Colau porque toda Cataluña está registrando unos datos de incremento de causas penales y criminalidad claramente superiores a los que registran otras regiones de España similares, como es el caso de la Comunidad de Madrid. En concreto, en Cataluña los índices de criminalidad superan en un 20% a los de la comunidad ahora gobernada por Isabel Díaz Ayuso.

En el año 2018, Cataluña tuvo más de medio millón de causas penales que acabaron en los tribunales. Mientras, la cifra conjunta de ilícitos penales de la Comunidad de Madrid apenas superó los 400.000 casos. Y no se trata de una tendencia que se haya cortado ni mucho menos. Esa diferencia se mantiene casi intacta en los datos estadísticos reflejados por el primer trimestre del año 2019.

De este modo, en todo 2018 en Cataluña ingresaron en la Justicia un total de 505.241 casos identificados como posibles ilícitos penales. En ese mismo periodo de tiempo, la Comunidad de Madrid registró una cifra de 412.874 casos. Es decir, que la comunidad madrileña tuvo que soportar 92.367 posibles ilícitos penales menos que los habitantes de Cataluña.

Es verdad, que la población catalana supera en 924.000 personas a la madrileña. Pero, también es cierto, que ponderado el factor por población Cataluña registró 8,5 puntos más delincuencia de lo que le correspondería en comparación con Madrid.

La tendencia se ha repetido en el primer trimestre de 2019. En ese periodo Cataluña ha registrado 131.469 posibles delitos. Y la cifra de la Comunidad de Madrid ha quedado en 108.487 casos. Es decir, traducido, que la mayor delincuencia en Cataluña supera a la madrileña en más de un 21%.

Barcelona, la punta de lanza

Hasta ahora las críticas se han dirigido en exclusiva y sin faltar razón contra la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau. Pero, las estadísticas apuntan a que no es una responsabilidad exclusiva de la podemita. Ella se ha encargado de restar capacidad operativa y autoridad a la Guardia Urbana de Barcelona. Pero los datos demuestran que la política seguida por la Generalitat también ha contribuido a rebajar la eficacia en el control de la delincuencia y criminalidad.

Hay que recordar que la politización del cuerpo de Mossos en Cataluña ha generado una larga polémica, en especial, a raíz de la dedicación de efectivos a cuestiones como el espionaje político totalmente ajenas al control de la delincuencia.

Y hay que mencionar el fuerte contingente de fondos públicos destinados por los gobernantes catalanes a la causa separatista e identitaria. Todo un volumen de dinero que, evidentemente, no ha ido a reforzar las necesidades de garantía de la seguridad y lucha contra la criminalidad de las que sí se habrían beneficiado los catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias