«No estoy acusado de nada» y otras 10 frases de Ábalos defendiendo su inocencia
El ex ministro comparece para anunciar que pasa al Grupo Mixto
"No puedo acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente", dice Ábalos
El ex ministro de Fomento y antiguo número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido en el Congreso para anunciar que no renuncia a su acta de diputado y pasa a formar parte del Grupo Mixto después explotase el caso Koldo. Se trata de la investigación que salpica al que fue su ayudante durante su etapa al frente de la cartera ministerial, Koldo García, por presuntamente, haberse quedado con mordidas en la adquisición de mascarillas en los peores momentos de la pandemia. Durante su discurso, Ábalos ha dejado las siguientes frases:
- «No estoy acusado de nada ni formo parte de la investigación en curso».
- «Defender mi honor desde el Grupo Mixto me permitirá defenderme a mí y a mis ideas».
- «No puedo acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente».
- «Eso no va a impedir que la derecha siga con su cacería política».
- «Ayer vi un vídeo del alcalde de Madrid en el que manifestaba que tras 15 meses de investigación por parte de la Fiscalía no había conseguido situarlo en el caso. Podría estar hablando de mí, pero hablaba de él. Esa es la diferencia».
- «Privado de la oportunidad de hallar la mejor solución compartida, ante la necesidad de defenderme y restituir mi honor como diputado y como persona, de no comprometer al Grupo Parlamentario socialista, he decidido pasar al Grupo Mixto».
- «Rendir un tributo a la derecha, como creo que hace la dirección política de mi partido, no va a impedir que la derecha siga con su cacería más allá de mi persona. No puede acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto porque soy inocente».
- «Si yo renunciara se interpretaría como un signo de culpabilidad que no asumo y sólo provocaría mi estigmatización. Soy consciente, tengo ya una edad y sé lo que es un apestado político».
- «Ojalá también asistir al finar de esta partida, obligando a quienes ahora pretenden echarme a la calle por la puerta de atrás, tengan que mirarme a la cara».
- «Siento que me enfrento a todo. Vengo solo en mi coche, no tengo secretaria, no tengo a nadie detrás ni al lado. Me enfrento a todo el poder político, de una parte y de otra, y lo tengo que hacer solo».
- «Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo, poder haber compartido una reflexión en beneficio de nuestras siglas y de la restitución del debate público por la senda del sosiego y la ponderación. No ha sido así».
José Luis Ábalos, se suma al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados en el que hasta este martes había 7 representantes políticos, entre los que están los cuatro miembros de Podemos, uno de UPN, otro del BNG y un último de Coalición Canaria. Los estrechos márgenes con los que cuenta el Ejecutivo para gobernar les obligan a negociar con ellos cada vez que necesita su apoyo parlamentario para sacar adelante alguna medida.
Expediente de expulsión
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha expresado que el partido va a abrir un expediente de expulsión a Ábalos después de que no haya entregado el acta y se haya pasado al Grupo Mixto. Este anuncio lo ha hecho el dirigente socialista mientras su hasta este martes compañero comparecía ante los medios en la sala de prensa de la Cámara Baja.
El político socialista ha reprochado al ex ministro de Fomento que dar un paso al lado «sería asumir su responsabilidad» y que es algo que desde el partido le estaban pidiendo «desde hace tiempo».
«Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio», ha explicado a los medios que se agolpaban en los pasillos del Congreso de los Diputados.
En todo caso, el ex lehendakari ha expresado que se trata de un día «muy triste», en relación con lo que se ha vivido en el PSOE desde que la portavoz de la Ejecutiva federal del partido, Esther Peña, anunciara el ultimátum de 24 horas a José Luis Ábalos para que abandonara el partido.