Grupo Mixto

Así queda el Grupo Mixto tras la incorporación de Ábalos

Hasta ahora había 7 diputados entre los que están Podemos, UPN, BNG y Coalición Canaria

El Gobierno negocia con ellos cada vez que necesita su apoyo parlamentario

Ábalos Mixto
montaje-caras-carteles-1
Rafael Molina

El ex ministro de Fomento y antiguo número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, se suma al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados en el que hasta este martes había 7 representantes políticos, entre los que están los cuatro miembros de Podemos, uno de UPN, otro del BNG y un último de Coalición Canaria. Los estrechos márgenes con los que cuenta el Ejecutivo para gobernar les obligan a negociar con ellos cada vez que necesita su apoyo parlamentario para sacar adelante alguna medida.

El ex diputado del PSOE se ve forzado a abandonar el Grupo Socialista en el Congreso después de que explotase el caso Koldo, en el que se investiga a su ayudante en su etapa como ministro de Fomento, Koldo García, por haberse quedado con presuntas mordidas en la adquisición de mascarillas en los peores momentos de la pandemia.

Podemos

La formación morada, hoy liderada por Ione Belarra, cuenta con cuatro diputados en el Grupo Parlamentario Mixto después de que, en diciembre de 2023, rompieran la coalición electoral con Sumar por discrepancias con la cúpula del partido rosado.

La coalición ya nació torcida por culpa de la falta de acuerdos en la confección de las listas de cara a las elecciones anticipadas que anunció Pedro Sánchez tras la debacle electoral en los comicios locales de mayo de 2023.

Ábalos Mixto
Los diputados de Podemos. (Foto: EP)

Posteriormente, tampoco formaron parte de las negociaciones entre el PSOE y Sumar, ni recibieron ningún ofrecimiento para formar parte del Gobierno de coalición, es decir, no pudieron hacerse con ninguna cartera ministerial. El partido, ahora en el Grupo Mixto, se quedó sin sillón en el Consejo de Ministros, donde llegó a compartir reuniones con Ábalos.

La gota que colmó el vaso de la tensa convivencia en el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR fue cuando, comenzada la legislatura, la formación de Yolanda Díaz no ofreció tiempo a Podemos para poder expresarse en la tribuna del Congreso en temas que los morados consideraban sensibles, y tampoco ofrecieron ninguna portavocía.

Finalmente, el 5 de diciembre del pasado año, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna comunicó en el Congreso que rompían con Sumar y se iban al Grupo Mixto. Entonces, el partido fundado por Pablo Iglesias contaba con 5 escaños. Más tarde se quedaron con 4 después de que Lilith Verstrynge abandonara la política a finales de enero, y su sillón lo ocupó un representante de Sumar.

Actualmente, solamente hay cuatro diputados de Podemos en el Congreso. Son Ione Belarra, Javier Sánchez Serna, Noemí Santana Perera y Martina Velarde Gómez.

Las aguas no se calmaron en el espacio que hay a la izquierda del PSOE tras la salida de Podemos del Grupo de Sumar. A principios de febrero, los diputados morados denunciaron que sus pertenencias habían sido extraídas de sus despachos y habían sido depositadas en el pasillo de una de las plantas de la Cámara Baja.

En Sumar argumentaban que, desde su salida al Grupo Mixto, los representantes de Podemos ya no podían ocupar los despachos en la cuarta planta que corresponden a la formación rosada y que la Mesa del Congreso había comunicado a Podemos que sus nuevos despachos debían ser los que están en la planta 3 bis del edificio de ampliación 2. Tras varias semanas en las que no se produjo ese cambio, sus pertenencias fueron trasladadas al pasillo del Congreso y los morados respondieron denunciando este hecho ante la policía.

BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) está representado con un diputado en el Grupo Mixto en el que ahora también estará Ábalos, Néstor Rego. En las últimas elecciones generales recibió un total de 153.995 votos, que permitió que alcanzaran un sillón en la Cámara Baja.

Ábalos Mixto
Néstor Rego, en el Congreso. (Foto: EP)

El BNG ha sido un apoyo para el PSOE desde que contase con su apoyo para investir a Pedro Sánchez en noviembre de 2023. La formación nacionalista, con la que los socialistas han tenido que negociar cada medida, resultó clave para la aprobación de los megadecretos del Gobierno para la reforma de la justicia y para prorrogar las medidas anticrisis por la Guerra de Ucrania.

Coalición Canaria

Coalición Canaria, un partido de corte regionalista, tiene a un representante en el Congreso, Cristina Valido García. La formación insular ha apoyado la votación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero se ha mostrado crítica con la Ley de Amnistía. El partido admitió antes del debate de investidura que votaría en contra de la medida de gracia en el Congreso.

Ábalos Mixto
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido García (Foto: EP)

Unión del Pueblo Navarro

Alberto Catalán Higueras es el único diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la Cámara Baja, formando parte del Grupo Mixto, y más alejado ideológicamente del partido al que hasta ahora representaba Ábalos. La formación es aliada habitual del PP, con quien ha mantenido coaliciones electorales tanto a nivel local, regional como nacional, entre 1991 y 2008. A partir de entonces se firmaron puntualmente alianzas para los comicios nacionales, hasta las elecciones de julio de 2023, en las que se presentaron en solitario.

Ábalos Mixto
Alberto Catalán, de UPN. (Foto: EP)

En todo caso, UPN ha votado excepcionalmente en un sentido distinto al del PP. Concretamente, la cúpula del partido decidió en 2022 apoyar la reforma laboral de Yolanda Díaz con sus dos diputados. Sin embargo, ambos representantes acabaron rechazándola y, al romper con la disciplina de voto, fueron expulsados del partido. Los dos acabaron sumándose al PP y entonces, UPN decidió presentarse en solitario a los siguientes comicios generales.

Lo último en España

Últimas noticias