Ni Manuela Carmena ni ningún miembro de su equipo ha donado parte de su sueldo en contra de lo que prometieron

Manuela-Carmena
Manuela Carmena, durante una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Efe)

Ahora Madrid informaba en el mes de junio de la intención de sus concejales y equipo de gobierno de firmar un código ético que fijara su salario en 4 o 5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, según el grado de responsabilidades que asumieran. Este sueldo, según el anuncio de esas fechas, iba a fijarse en julio.

Sin embargo, a día de hoy, ni se ha aprobado ese compromiso ni Carmena ni nadie de su equipo en el Ayuntamiento de Madrid ha donado ni un solo euro. Actualmente la alcaldesa de Madrid cobra 100.000 euros, 22.000 euros más que el presidente del Gobierno y su portavoz, Rita Maestre, 93.000, 15.000 más que Mariano Rajoy.

documento-sueldos-ayuntamiento

En declaraciones realizadas por Ahora Madrid a OKDiario.com, la formación de Carmena confirma que el código ético sí está aprobado pero que, finalmente, no aborda el asunto de la reducción de sueldos porque, afirman, «vamos a crear una ‘carta financiera’ donde fijaremos el sueldo que cobraremos y el que donaremos; y especificaremos si lo haremos en aportaciones conjuntas o individuales».

A la pregunta de si saben ya el porcentaje que pretenden donar o las organizaciones escogidas como destinatarias de dicha donación, responden que «aún no» y que «son aún flecos por resolver».

Aseguran que esta ‘carta’ tendrá un carácter retroactivo, es decir, que de todos los meses que han cobrado sin menguar su sueldo neto, tendrán que aportar la cantidad que se apruebe y añade que «todos estamos guardando una parte del sueldo» aunque reiteran que «aún no sabemos de cuánto se trata».

Por su parte, fuentes del Partido Popular en el ayuntamiento aseguran que «Carmena dijo en campaña que se lo bajaba pero jamás lo ha hecho. Aún estamos esperando, ésta es su transparencia». Desde Ciudadanos en declaraciones a OKDiario.com confirman que «en su momento la alcaldesa comentó que lo donaría a obras sociales pero nunca hemos vuelto a saber nada. Ella no ha comunicado nada al resto de grupos».

Según declaraciones de Ahora Madrid a este diario, la «carta financiera» se «aprobará muy pronto e inmediatemente la publicaremos», además han anunciado la creación de un portal de transparencia donde constarán sueldos y patrimonio.

Sueldos del Ibex

Esta misma mañana Pablo Iglesias acusaba a Albert Rivera – vía Twitter- de querer, para el presidente del gobierno, un «sueldo del IBEX 35», ya que éste ha propuesto que el jefe del ejecutivo tenga una remuneración anual de 300.000 euros, superando en 222.000 la cifra de los 78.000 que gana actualmente.

tweet-pablo-iglesias

«¿Alguien piensa que si el presidente del Gobierno cobra 3.500 euros al mes es mucho? Yo gano como presidente de grupo parlamentario unos 3.500 y además una parte de dietas, con lo que se queda en 4.500-4.700 euros netos», así de contundente se mostró Rivera en una entrevista concedida al programa de televisión La Sexta Noche.

Mientras tanto, Iglesias siempre ha defendido que no deben cobrar más del equivalente a tres salarios mínimos y que el sobrante debía ser donado. Lo que no dijo fue que las donaciones las realizaría a su propio negocio, a la productora que realiza su programa de televisión, La Tuerka.

Sueldos de los líderes mundiales

Si tenemos en cuenta lo que ganan el resto de líderes mundiales, el sueldo del presidente del gobierno español es de los más bajos, sólo superado por Grecia y Portugal, en lo que a Europa se refiere.

  • El primer ministro inglés, David Cameron, cobra 177.000 euros
  • El  presidente francés François Hollande, 178.000 euros.
  • La canciller alemana Angela Merkel recibe unos 290.000 euros brutos al año, más del triple que Rajoy.
  • Y el mejor remunerado, y con diferencia, el presidente estadounidense Barack Obama. 400.000 dólares, unos 320.000 euros.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias