Vacunación

Nadie se fía de Sanidad: 43.000 españoles eligen repetir con AstraZeneca contra su criterio

Margarita del Val: «La EMA recomienda una segunda dosis de AstraZeneca»

Más de un 90% de los vacunados ignoran el criterio de Sanidad y eligen AstraZeneca

AstraZeneca
Una sanitaria administrando una vacuna de AstraZeneca.
Pelayo Barro

Más de 43.000 españoles le han dado la espalda a las recomendaciones de vacunación del Ministerio de Sanidad tan sólo 48 después de que el departamento que dirige Carolina Darias haya recomendado recibir la segunda dosis de Pfizer a quienes se inocularon la primera con AstraZeneca.  Cerca de un 90% de quienes debían repetir dosis lo han hecho contra la recomendación de Sanidad.

Los profesionales menores de 60 años que hace semanas recibieron en una primera dosis AstraZeneca se encontraban a la espera de que Sanidad estableciese un criterio claro sobre la segunda dosis, en vista de los eventos relacionados con trombos asociados la vacuna de Oxford. Unos trombos que, según han confirmado los estudios médicos realizados hasta ahora, son prácticamente inexistentes entre quienes reciben la segunda dosis. Si la primera no ha dado problemas, la posibilidad de que la segunda los provoque es prácticamente nula.

Sin embargo, el pasado miércoles, el Ministerio de Sanidad dejó finalmente claro su criterio: aquellas personas que vayan a recibir la segunda dosis tras haber recibido la primera de AstraZeneca deberían elegir el compuesto de Pfizer. En caso de querer repetir con la vacuna de Oxford de forma voluntaria, deben firmar un consentimiento informado sobre los «riesgos» que conlleva. Riesgos que los expertos señalan mayores en el caso de mezclar vacunas, tal y como propone Sanidad. La sugerencia de usar Pfizer choca frontalmente con el criterio de inmensa mayoría de la comunidad científica e incluso de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La prestigiosa viróloga Margarita del Val se ha mostrado también a favor de no mezclar vacunas.

El resultado del caos vacunal con AstraZeneca ha sido demoledor para Sanidad: en las 48 horas que transcurrieron desde que el departamento de Carolina Darias fijó su criterio hasta este viernes, con los últimos datos oficiales, han sido 43.000 españoles los que han recibido la segunda dosis -y con ello la pauta completa- con la vacuna británica. Las colas repletas para la opción contraria a la recomendación de Sanidad contrastaban con las imágenes de pasillos vacíos para recibir Pfizer.

Respaldo total a AstraZeneca

El miércoles, día en que la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se volvió a reunir para reiterar su preferencia por Pfizer, apenas había 800 personas con la segunda dosis de AstraZeneca. Y pese a la campaña del ‘miedo’ generada por Sanidad sobre este compuesto, el viernes ya había 43.855 personas con la pauta completa.

La elección de AstraZeneca ha sido abrumadoramente mayoritaria. Según los datos que ofrecen las comunidades, nueve de cada diez vacunados con AstraZeneca han elegido este compuesto para la segunda dosis. En Murcia ha sido un 90% y en Galicia un 85%. En las provincias de Cádiz y Córdoba ha rozado el 100%. En las próximas semanas deberá tomar esa decisión sobre AstraZeneca o Pfizer más de dos millones de personas que aún quedan por vacunar. De los casi 5 millones de inoculados con el compuesto británico sólo se han detectado 4 trombos con resultado fatal.

Lo último en España

Últimas noticias