La mujer de Sánchez colaborará con grandes bancos árabes, americanos y suizos desde su cargo en el IE

PP-Begoña Gómez
Begoña Gómez en una reciente imagen (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

Begoña Gómez colaborará con grandes bancos árabes, americanos y suizos desde su cargo en el IE. La posición de la mujer de Pedro Sánchez no será estrictamente académica: ocupará el cargo mas importante por debajo de la presidenta del Africa Center del IE. Y, por lo tanto, sí entrará en contacto directo con entidades que pueden plantear un evidente conflicto de intereses con la posición que ocupa su marido como jefe de Gobierno, como presidente de España.

Gómez será la directora del centro diseñado por el IE para lanzar su desarrollo en el continente africano. Y, como consecuencia, deberá tratar con los actuales colaboradores de la entidad.

El Africa Center está integrado en la Fundación del IE. Una entidad que opera con lo que denominan “partner companies”. Y entre esas empresas y fundaciones “partners” se encuentran algunas de las entidades financieras más potentes a nivel mundial, bien a través de sus propias firmas empresariales, bien por medio de fundaciones vinculadas a las entidades.

Es el caso de Credit Suisse, del Aresbank, de Master Card o del Islamic Development Bank. Y también de fundaciones como la JP Morgan Foundation, la Fundación Santander, la Fundación Botín o la Fundación Bancaria La Caixa.

Entidades de otro estilo, pero también de relevancia en las relaciones internacionales, pueden generar igualmente situaciones a tener en cuenta de cara al papel y decisiones del Gobierno. Una de ella puede ser, por ejemplo, la King Abdulaziz University. Y es que esta entidad también figura como “partner”. Y pese a no pertenecer a ningún sector de especial cuidado regulatorio sí tiene una gran relevancia y simbología de cara a las relaciones con el pueblo árabe.

Con todas estas firmas y entidades negociará proyectos y colaborará Begoña Gómez en su nuevo cargo en el IE. Porque el apoyo económico a sus acciones deberá pasar por el respaldo financiero privado a la fundación con el fin de dotar presupuestariamente los programas de formación y de cooperación. Y esos programas tendrán que ser financiados por empresas y patrocinadores privados.

Otras entidades figuran igualmente ya en estos momentos en la lista de “partners” de la fundación IE. Entidades de gran relevancia en el mercado nacional e internacional como Mapfre, Telefónica o instituciones públicas como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) o la Comunidad de Madrid.
Y, de nuevo, con ellas deberá colaborar la mujer de quien tiene el mando regulatorio en España y la última palabra en las decisiones oficiales de relaciones internacionales.

Pese a todo ello, el Gobierno, el PSOE y el propio presidente del Gobierno mantienen un silencio absoluto sobre la aceptación del cargo por Begoña Gómez, como si tratase de una decisión puramente privada sin posible relevancia no implicación oficial.

Hay que recordar que Begoña Gómez, a partir de ahora, dirigirá el recién creado IE Africa Center, un centro que impulsará “la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano”. Y ello supondrá una gestión integral de los proyectos que supondrá implicarse también en la parte financiera de su lanzamiento y ejecución.

Lo último en España

Últimas noticias