Muere la histórica socialista Ruth Porta a los 66 años
Mano derecha de Rafael Simancas con el 'Tamayazo', que impidió el Gobierno del PSOE en la Comunidad de Madrid
Muere Pedro Solbes, ex vicepresidente y ministro de Hacienda en el Gobierno de Zapatero
Lobato promete a los funcionarios 4 meses más de baja por paternidad si son familias monoparentales

La histórica dirigente del PSM-PSOE Ruth Porta ha fallecido a los 66 años, según han confirmado este martes varios dirigentes socialistas a través de sus redes sociales. Ex concejala, diputada regional y senadora madrileña, Porta dejó la política tras las elecciones de mayo de 2015. A su llegada a los actos del 2 de Mayo, el secretario general del PSOE madrileño y candidato a la Puerta del Sol, Juan Lobato, ha lamentado su muerte y ha mostrado su apoyo a la familia de la exdiputada por la pérdida.
«Hoy nos ha dejado nuestra compañera Ruth Porta, presidenta de PSOERetiro. Concejala, diputada de la Asamblea y senadora madrileña, llevaba a Madrid en el corazón. Descanse en paz», se ha señalado desde el PSOE de Madrid en redes sociales. A los mensajes en su recuerdo, se han sumado las palabras por su pérdida de compañeros como Eduardo Madina, Elena Valenciano, Pilar Sánchez Acera, José Cepeda o Rafael Simancas.
Mano derecha de Rafael Simancas en la legislatura tras la que el Tamayazo impidió el Gobierno de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Porta fue nombrada portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, en las que ocupó el número cuatro de la candidatura encabezada por Simancas.
En los citados comicios, el PP obtuvo 55 diputados frente a los 56 que sacaron la suma de PSOE (47) e IU (9). Estos dos partidos iniciaron negociaciones para un posible Gobierno de coalición, sin embargo, la marcha voluntaria de dos diputados electos socialistas (Eduardo Tamayo y Maite Sáez) durante la sesión constitutiva, el 10 de junio, de la Asamblea de Madrid llevó a una crisis institucional sin precedentes.
La razón aducida por los dos tránsfugas fue el «pacto» entre PSOE y IU en el Gobierno regional y el incumplimiento de Simancas de un supuesto acuerdo con una corriente socialista minoritaria dirigida por José Luis Balbás.
Balbás achacó la actuación del tránsfuga Tamayo a su «enfrentamiento» con Ruth Porta por las reiteradas denuncias del marido de ésta, Enrique Benedicto Mamblona, contra Tamayo ante la Comisión de Ética del PSOE, y por supuestos negocios inmobiliarios.
Nacida en Palma de Mallorca el 22 de abril de 1957, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1979 y fue interventora de Administración Local.
Hija del cardiólogo mallorquín, Ramón Porta, un republicano militante, y de Ruth Cantoni, argentina de origen italiano que fue ayudante de Perón. Ambos murieron, con dos meses de diferencia, en 1995, año en que Ruth Porta ocupó por primera vez un cargo público.
Antes de dar el salto a la Asamblea, Porta había sido edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid (1995-2003), portavoz de su Grupo Municipal en la Comisión de Hacienda y Economía, portavoz en la Comisión Especial de Cuentas y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM.
Desde 2003 fue diputada en la Asamblea de Madrid y en 2007 fue designada senadora en representación de la Comunidad de Madrid y en 2008 secretaria general del grupo socialista en el Senado.
Temas:
- Comunidad de Madrid
- PSOE