Podemos

Montero se mofa de Amancio Ortega: «Dona 20 € a un restaurante del que se fue sin pagar un menú de 40»

Las portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha recurrido en su primera rueda de prensa de la legislatura un chiste del diario satírico 'El Mundo Today' para mofarse de las donaciones del fundador de Inditex a la sanidad pública.

Ver vídeo
Irene Montero, en la primera rueda de prensa de Unidas Podemos en esta legislatura.
Segundo Sanz

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Irene Montero, se ha burlado este miércoles en el Congreso de los Diputados de las donaciones de equipos sanitarios por parte de Amancio Ortega en la lucha contra el cáncer.

Lo ha hecho en la primera rueda de prensa de la formación morada en esta nueva Legislatura tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. Montero ha recurrido a un chiste del diario satírico El Mundo Today para mofarse de las donaciones del fundador de Inditex a la sanidad pública.

La número dos de Podemos, que ha acusado a Amancio Ortega de eludir impuestos y no ser nadie para «decidir la sanidad de mi país», ha hecho así referencia al titular de El Mundo Today que dice: «Amancio Ortega dona 20 euros a un restaurante del que se fue sin pagar un menú de 40». Montero ha aludido también al subtítulo de la broma: «El propietario agradece el gesto y afirma que con esta ayuda podrá comprar nuevos cubiertos».

«Esto es un debate sobre quién debe decidir las prioridades de la sanidad de nuestro país. Yo quiero que en mi país existan las mejores máquinas de detección del cáncer y las mejores incubadoras para cuando un niño o una niña nace prematura, pero quiero que esa decisión la tomen democráticamente los ciudadanos y las ciudadanas españolas, y quiere que las personas, todas, también los que son dueños de las grandes empresas del Ibex-35, cumplan con la ley». Sin embargo, Montero no ha podido sostener que Inditex se salte la ley en este sentido.

Dentro de la legalidad

La portavoz morada ha señalado que son «múltiples» los informes que han sido remitidos a Bruselas, no sólo respecto a la compañía de Amancio Ortega, Inditex, sino a otras del Ibex-35, que denuncian la práctica de mecanismos de evasión fiscal, aunque dentro de la legalidad, como ha reconocido de la propia dirigente de Podemos.

Así, ha hablado de «mecanismos para terminar evitando el pago de impuestos que las propias leyes permiten para las grandes empresas y nunca para los autónomos o para las pymes», ha declarado, al tiempo que ha incidido en que «es principio básico de la democracia que todos estemos en contra de estos mecanismos».

Montero respaldado así al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y a su candidata a la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo domingo, Isabel Serra, quienes en los días previos han pedido a los responsables de la sanidad pública que no acepten equipos contra el cáncer donados por la fundación de Amancio Ortega.

Lo último en España

Últimas noticias