España
MINISTERIO DE IGUALDAD

Montero exige formar a policías y militares en «nuevas masculinidades» y «evaluar el nivel de machismo»

Un informe promovido por el Ministerio de Igualdad, comandado por Irene Montero, exige formar a la Policía y Fuerzas Armadas en «nuevas masculinidades» y «diseñar e implementar instrumentos de medición para evaluar el nivel de machismo».

La publicación, coordinada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y realizada por la Fundación Cepaim, se titula Comparativa internacional en políticas de masculinidades y se centra «en el estudio comparativo de las diferentes experiencias, políticas e innovaciones realizadas a nivel internacional en la construcción de masculinidades alternativas que ayuden a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres».

Aunque al comienzo del escrito, el ministerio de Irene Montero trata de desvincularse del informe con la frase: «El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de sus autores/as y su publicación no significa que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se identifique con el mismo», lo cierto es que tanto la Delegación como el Ministerio lo han promovido a través de sus redes sociales.

Esta propuesta establece en su artículo 6 que “la promoción de nuevas masculinidades para afirmar la igualdad de género es de interés público y acción prioritaria del Estado en todos sus niveles”, y decreta que todas las entidades de la administración pública (incluidos organismos que brinden servicios por concesión, delegación o autorización del Estado), deben adoptarla en sus políticas, planes y programas.

Por ejemplo, los ministerios de Interior y Defensa deben «formar a la Policía y Fuerzas Armadas en nuevas masculinidades; el ejercicio democrático de la autoridad y el poder; el concepto de ciudadanía en clave de nuevas masculinidades».

Además, «se propone la formación en género y masculinidades a los estamentos del poder judicial y a todo el personal funcionario, y se insta a los gobiernos regionales y locales a diseñar e incorporar herramientas de gestión, metas e indicadores para el fomento de las nuevas masculinidades, a desarrollar acciones en sus planes de trabajo, y a formar al serenazgo (servicio de seguridad ciudadana) en nuevas masculinidades. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática debe, por su parte, producir estadísticas sobre la paternidad y diseñar e implementar instrumentos de medición para evaluar el nivel de machismo».