Cultura

Los herederos de Nino Bravo cierran su casa-museo con más de 300 objetos de valor incalculable

(Foto: GTRES)

El que durante casi dos décadas ha sido lugar de peregrinación para los admiradores de Nino Bravo cerrará sus puertas. El Museo Nino Bravo, situado en Aielo de Malferit (Valencia), dejará de existir tras la decisión «unilateral» de los herederos del cantante de rescindir los contratos de cesión de bienes y derechos vinculados a su imagen y legado.

El anuncio lo ha hecho público el Ayuntamiento de este municipio valenciano de casi 5.000 habitantes, donde nació el artista y donde fue nombrado hijo predilecto. Según explicó el alcalde, Juan Rafael Espí, el consistorio recibió un burofax de la familia comunicando la no renovación de los contratos y señalando expresamente que el museo «no cuenta con la autorización para hacer uso de la marca e imagen del artista».

Como consecuencia, se procederá al cierre inmediato del recinto y a la retirada de todas las imágenes del cantante. La web del museo ya se encuentra inoperativa. No obstante, desde el Ayuntamiento han asegurado que permanecen abiertos a «continuar colaborando con la familia» y a repensar conjuntamente el futuro del espacio.

Icónico traje de Nino Bravo, en su museo. (Foto: Europapress)

La colección incluye objetos personales y profesionales cedidos por la familia, fans y amigos (más de 360 piezas catalogadas) como micrófonos, trajes de actuaciones, fotografías, carteles, telegramas, discos, artefactos de sonido e incluso la cartilla escolar del artista. Estos objetos tienen un valor histórico y sentimental muy alto, imposible de cuantificar según los expertos con precisión en términos monetarios porque forman parte del patrimonio del cantante y de la historia cultural de España.

Un museo dedicado al mito desde 2006

El Museo Nino Bravo fue inaugurado en 2006 con el objetivo de preservar y difundir la vida y obra del cantante. En su interior se exhibían objetos personales, discos de oro, fotografías, trajes, documentos y recuerdos que recorrían la trayectoria de uno de los grandes iconos de la música española del siglo XX.

Durante años, el museo se convirtió en un símbolo cultural y emocional para Aielo de Malferit, el lugar donde Luis Manuel Ferri Llopis (nombre real del artista) nació en 1944 antes de trasladarse con su familia a Valencia.

‘Un beso y una flor’ y una muerte prematura

Nino Bravo fue una de las voces más potentes y reconocibles de la música melódica española. Alcanzó la fama a finales de los años sesenta y principios de los setenta con canciones que hoy forman parte del imaginario colectivo, como Un beso y una flor, América, América, Libre o Noelia.

Su carrera fue meteórica y breve. En apenas cuatro años publicó varios álbumes que lo consolidaron como un fenómeno de masas, con una proyección internacional creciente, especialmente en América Latina. Su estilo, su potencia vocal y la épica emocional de sus letras lo convirtieron en un referente de toda una generación.

Su muerte prematura en un accidente de tráfico el 16 de abril de 1973, cuando tenía sólo 28 años, truncó una trayectoria que prometía aún mayor proyección.

Nino Bravo con su mujer y su recién nacida Amparo. (Foto: GTRES)

Patrimonio y herederos de Nino Bravo

Cuando Nino Bravo murió, tenía mujer, María Amparo Martínez, y dos hijas, Amparo y Eva Ferri, que han sido las principales herederas de su legado artístico y económico.

Aunque no trascendieron públicamente cifras exactas de su patrimonio en el momento de su muerte, sí se sabe que el cantante había logrado importantes ingresos derivados de ventas discográficas, actuaciones y contratos editoriales. Con el paso de los años, su figura se revalorizó aún más, convirtiéndose en un artista de catálogo permanente.

La gestión de su legado (marca, imagen, derechos musicales y explotación comercial) ha estado siempre en manos de la familia, que ahora ha decidido retirar la autorización al museo de su localidad natal.

El cierre del museo supone algo más que la desaparición de un espacio expositivo: es el final de un lugar de memoria para un pueblo que convirtió a su cantante más universal en emblema cultural.