ASÍ DESPILFARRA SÁNCHEZ EN PLENA CRISIS

Montero gasta 2,5 millones en sus «estudios» y «trabajos técnicos» contra la «masculinidad hegemónica»

Irene Montero
Pedro Sánchez e Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Irene Montero gastó el año pasado 2.577.173 euros en «estudios y trabajos técnicos» en el Ministerio de Igualdad. Un apartado especialmente polémico por algunos de los objetivos de esos trabajos, enfocados en demostrar las diferencias entre géneros y los roles de la mujer en distintos ámbitos. En definitiva, en promover «la cuarta ola del feminismo» contra lo que Montero califica de «masculinidad hegemónica».

Según los datos de Hacienda, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, este importe se desglosa en distintos departamentos. Así, la dirección de Montero destinó 246.439 euros a esos informes; 20.800,83 euros se dedicaron a estudiar la «igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres»; 560.077,01 euros a la «igualdad de trato y diversidad» y 1.729.855,28 euros a la delegación contra la violencia de género.

Desde su llegada al cargo, en 2o20, algunos de los estudios realizados por el Ministerio de Igualdad han sido especialmente comentados. Es el caso del que concluyó que el color rosa «oprime y reprime a las niñas» cuando se emplea en los juguetes, o el que determinó el impacto del cambio climático en las mujeres. Montero también ha estudiado las series españolas para concluir que la «belleza extraordinaria» de las actrices «cosifica» a la mujer.

El informe presupuestario del Ministerio de Hacienda revela, asimismo, que Montero gastó el año pasado 1.637.559,80 euros en gratificar la «productividad» de su personal. O 75.427,84 euros en electricidad. Por otro lado, pese a que se había presupuestado un gasto de 5.860 euros para «vestuario», no se ha ejecutado ni un euro, según el balance de Hacienda.

Los gastos del Ministerio de Igualdad siempre han estado bajo la lupa. Como ya publicó OKDIARIO, Montero ha ejecutado en los dos primeros meses del año 5,3 millones de su presupuesto. Una cantidad que supera con holgura la registrada hace sólo un año, y que ascendía a 915.000 euros.

El departamento dispone de un crédito para 2022 de 516 millones y ya se ha comprometido a acometer gastos por valor de 65,3 millones de euros.

1,5 millones en nóminas

Por otro lado, pagar las nóminas de los altos cargos de Montero en Igualdad ya supuesto a las arcas públicas un desembolso de 1.545.647 euros desde su creación.

El Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio, se trasladará próximamente a una nueva sede cuyo alquiler costará 100.000 euros al mes, como reveló este periódico.

Montero, además, ha impulsado una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid en la que ridiculiza a los hombres presentándolos como vagos, machistas y acosadores, como publicó este medio.

Leyes polémicas

En este tiempo, los proyectos legislativos de la ministra han resultado también polémicos.

Hace unos días, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtió que la ley trans, una de sus medidas estrella, «contradice el derecho fundamental a la igualdad» y provoca un «indeseado efecto de generar situaciones de discriminación positiva».

Los jueces también han criticado la conocida como ley del sólo sí es sí por considerar que «puede tener el efecto de desprotección a las víctimas».

Lo último en España

Últimas noticias