Hacer pesas está bien, pero hay un ejercicio mejor para los mayores de 50 años y solo necesitas un iPhone

Este ejercicio específico fortalece los tobillos y la movilidad funcional de forma más directa

Apuntar tus ejercicios en tu teléfono inteligente sirve como un diario de salud. (Foto: Freepik)
Apuntar tus ejercicios en tu teléfono inteligente sirve como un diario de salud. (Foto: Freepik)

Apuntar tus ejercicios en tu teléfono inteligente sirve como un diario de salud. (Foto: Freepik)

Cumplir años suele traer consigo una pérdida de musculatura (sarcopenia) que ronda el 8 % cada diez años, una vez superada la barrera de los 40 años. Aunque las pesas son ideales para frenar este proceso y ganar fuerza, hay un ejercicio de movimiento específico, más sencillo y eficaz, que los adultos mayores pueden integrar en su rutina diaria.

Para quienes buscan un ejercicio que realmente marque la diferencia a partir de los 50 años, la clave está en entrenar la salud de las extremidades inferiores. Porque es muy común que con una rutina de gimnasio, se olvide que la estabilidad nace en los pies, y es ahí donde el iPhone o cualquier dispositivo móvil que lleves en el bolsillo se convierte en el mejor entrenador personal.

El ejercicio que es mejor que las pesas para mayores de 50 años

La flexión plantar es un movimiento que consiste básicamente en elevar los talones para apoyarse sobre las puntas de los pies. Este movimiento, que puede engañar por su sencillez, supera en utilidad funcional a muchos ejercicios de carga con pesas. Al hacer este ejercicio, activas toda la musculatura que rodea el tobillo. Es importante tener esta zona fuerte, ya que es indispensable para prevenir caídas y conseguir movimientos fluidos en el día a día.

Según recoge el medio Applesfera, al trabajar los músculos más alejados del corazón, la flexión plantar estimula la circulación sanguínea de manera inmediata. A diferencia de las rutinas con pesas, este movimiento apenas requiere equipo, pero sí una supervisión constante que hoy día logra tu iPhone a través de sus sensores de movimiento y aplicaciones de salud.

iPhone y Android: tus entrenadores de ejercicio

Los mayores de 50 años que usen iPhone tienen a su disposición la plataforma Fitness+, donde instructores como Greg Cook guían al usuario en rutinas de fuerza adaptadas. La integración con el reloj inteligente permite que cada flexión plantar cuente para cerrar los «anillos de actividad».

No obstante, el ecosistema de Google también ofrece soluciones idénticas para usuarios de Android. De acuerdo con el soporte de Google, la aplicación Google Fit permite el registro manual de actividades que el teléfono no detecta de forma automática, como el levantamiento de pesas o ejercicios específicos de fisioterapia.

En ambos casos, tu teléfono inteligente sirve como un diario de salud. Así que ya sabes, completa tus datos, como tu peso hasta tu presión arterial, para un mejor control de sus métricas y estadísticas.

La ventaja de usar un móvil iPhone está en la versatilidad y la personalización. Dentro de la aplicación Entreno del reloj de Apple, por ejemplo, es posible bajar hasta el final del menú y seleccionar «Añadir entreno» para buscar opciones específicas que no aparecen por defecto. De esta forma, el usuario asegura que su esfuerzo físico quede registrado con precisión, optimizando cada minuto de actividad para mejorar su calidad de vida. Algunos relojes inteligentes Android incluyen la misma opción, bajo otros nombres.

Beneficios de la flexión plantar

La flexión plantar es un ejercicio de fuerza que, según los especialistas, resulta incluso más determinante que la dieta para proteger el organismo contra la sarcopenia, una enfermedad progresiva, caracterizada por la pérdida de masa, fuerza y función muscular asociada al envejecimiento.

Por eso, realizar este tipo de flexiones ayuda a fortalecer los huesos y a combatir dolores crónicos derivados de la artritis.

Salir de la versión móvil