ASAMBLEA DE MADRID

Mónica García pide a Ayuso dar un «sello» a empresas que «rompan la brecha de género del uso del tiempo»

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid, la formación liderada por Mónica García, ha propuesto una iniciativa para que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dé un «sello de tiempo de calidad» a las empresas que incluyan programas «que rompan la brecha de género que se produce en los usos del tiempo».

La formación explica que este «sello» será un reconocimiento público también para aquellas empresas que incluyan entre sus objetivos programas «para mejorar los usos del tiempo de los y las trabajadoras».

Esto se enmarca dentro de una Proposición No de Ley (PNL) centrada en los usos del tiempo y que proclama el «derecho al tiempo» debe ser un «derecho fundamental». Tal y como explica la exposición de motivos, «es fundamental poner la cuestión del tiempo en el centro, y empezar a tratarlo como factor de bienestar, eficiencia y sostenibilidad. El derecho al uso del tiempo debe existir en las sociedades modernas, como un derecho fundamental y universal en el que converge la justicia social y el trabajo decente».

Más Madrid también relaciona el uso del tiempo con la brecha de género y señala en la iniciativa que «las personas, independientemente de su género, deben poder controlar su propio tiempo, la igualdad también está relacionada con el poder de las personas sobre el uso de sus propios tiempos».

Así, manifiesta que «a día de hoy no existe igualdad de usos del tiempo, según los últimos datos del Instituto de las Mujeres, las mujeres dedican 4 horas y 7 minutos al día a las tareas del hogar y la familia, frente a 1 hora y 54 minutos que dedican los hombres a estas mismas tareas».

«El reparto del tiempo está intrínsecamente relacionado con la manera en la que operan los roles de género y, por lo tanto, para revertir estos roles es imprescindible hacer políticas públicas que pongan el foco en cómo se reparten los usos del tiempo en la actualidad y qué cambios habría que realizar, especialmente en los modelos de empleo, para que los usos del tiempo fuesen más igualitarios y no tuvieran brecha de género», ahonda el texto de la propuesta que la diputada de Más Madrid y portavoz de Mujer en la Asamblea madrileña, Loreto Arenillas.

La PNL de Mónica García también contempla un proyecto piloto subvencionado por la Comunidad de Madrid para empresas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras en plantilla que elaboren planes de usos del tiempo, y otro plan piloto para empresas de más trabajadores que cree «bolsas de tiempo» para favorecer la flexibilidad horaria y la conciliación. Unas «bolsas de tiempo» que otorgarán horas a los trabajadores a su libre disposición para «garantizar tiempo de cuidado personal y familiar».

La propuesta también pide que se den ayudas económicas a empresas que favorezcan la flexibilidad horaria entre sus trabajadores, así como la elaboración de encuestas anuales de los usos del tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias