Elecciones Generales 2015

Monedero: «La primavera va a empezar en diciembre»

monedero-podemos-20d
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado este domingo que «la primavera va a empezar en diciembre con el cambio político que se va a producir en estas elecciones generales», en clara referencia a la Primavera Árabe que logró tumbar varios gobiernos autoritarios en países árabes sin tradición democrática. «Podemos ya ha cosechado un éxito al haber roto la resignación del bipartidismo».

Así se ha mostrado el ex dirigente de la formación morada en declaraciones a los medios, después de haber votado en un colegio electoral del distrito madrileño de Chamberí. Monedero se siente «profundamente satisfecho de mi trabajo sea cual sea el resultado», debido a que su formación «ha conseguido volver a emocionar a la población».

«Siempre que hay posibilidad para cambiar las cosas la gente se vuelve a interesar. Se ha terminado el discurso rancio, triste, decrépito. La gente vota porque implica que se pueden hacer las cosas de una manera diferente», ha asegurado el politólogo.

«No le tengo apego a los cargos»

Preguntado por si entraría en un posible gobierno de Podemos, el profesor universitario ha reiterado que no le tiene «apego a los cargos», si bien ha señalado que si el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, le pidiera volver, «lo haría aunque me defendiera como gato panza arriba para no tener ningún cargo».

«Tengo muchas ganas de regresar a mis libros, a la reflexión. Quiero ayudar a que todo lo que está pasando sea una nueva cultura política. Quiero seguir colaborando en construir una España que se refleje a sí misma de una manera más fraternal, más democrática, con una esfera pública más respetada. Ese es mi papel», ha subrayado.

Sobre el futuro de posibles pactos de gobierno, Monedero ha señalado que el Parlamento «se va a parecer más a España» y ha criticado las últimas alianzas en las que las fuerzas nacionalistas, según ha sostenido, «han pervertido la lógica de la democracia y de la identidad de los diferentes pueblos de España». Por último, ha apuntado que las alianzas no se deberían de fijar únicamente en lo «cuantitativo sino en lo cualitativo».

Lo último en España

Últimas noticias