Gobierno de España

Moncloa reforma varias salas porque no caben los 46 nuevos asesores contratados por el Gobierno

Gobierno asesores
Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 delatan al Gobierno. Moncloa tiene previsto incorporar a 46 nuevos asesores al servicio del presidente Pedro Sánchez, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la portavocía y varias Secretarías de Estado. Con la llegada de este casi medio centenar de consejeros, que se suman a los 475 que en la actualidad ya desempeñan sus labores a dicho fin, la cifra total de asesores ascenderá hasta los 521. Y eso, en un espacio tan limitado como el del complejo presidencial, tiene una derivada: la falta de espacio. Por eso, en las últimas semanas, Moncloa está acometiendo unas obras de acondicionamiento de distintos espacios para que todos ellos dispongan de un lugar de trabajo cuando se incorporen a sus funciones.

La licitación de las obras, cuyo anuncio se publicó a mediados de este año, tiene un valor de 15.065,15 euros. La empresa adjudicataria debe reformar varias salas del complejo de La Moncloa. En este lugar se concentran la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la portavocía del Gobierno y distintas Secretarías de Estado como la de Comunicación, la de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales -y su Subsecretaría-, y la de Memoria Democrática, así como los Altos Comisionados para España Nación Emprendedora y para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Más de 2.000 personas desarrollan allí su jornada laboral.

El contrato que regula esta reforma menor, que según fuentes que conocen bien la estructura de la sede de la Presidencia se resume en la ampliación de algunas salas ganando espacio a otras infrautilizadas y la colocación de mobiliario, lleva la firma del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Félix Bolaños. Este es el encargado del día a día del funcionamiento del complejo presidencial. La mayoría de los nuevos asesores, que engrosarán la larga lista de cargos de confianza del Gobierno, desempeñarán sus funciones entre los edificios de Semillas -que alberga el gabinete de la Presidencia-, el del Portavoz -sede de la Secretaría de Estado de Comunicación- y el INIA -que acoge la sede del departamento que dirige Bolaños-.

Reformas

Las obras en distintas salas para dar cabida a los nuevos asesores, en concreto 46, son las últimas que se han realizado últimamente en el Palacio de La Moncloa. Desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, en mayo de 2018, el Gobierno ha licitado varias veces contratos a empresas de construcción para acometer varios cambios en la sede de la Presidencia. Desde las reformas que él mismo encargó nada más acceder al cargo, con el cambio de muebles y colchón incluido, hasta estas últimas obras, el Ejecutivo de coalición ha ordenado también remodelar varias zonas del edificio del Portavoz. El presidente también encargó un cambio en los cuadros que cuelgan en las paredes de La Moncloa con obras procedentes del Museo Reina Sofía.

Lo último en España

Últimas noticias