Presupuestos 2023

Sánchez rompe el récord de asesores en Moncloa para el año electoral: 521, la mitad sin título superior

Pedro Sánchez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez no se detiene en lo que a contratación de asesores se refiere. La polémica por el elevado número de eventuales ha sido una constante desde la llegada del socialista a La Moncloa y ahora, en vísperas de un ciclo electoral determinante, se refuerza aún más. Según desvelan los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez dispondrá el próximo año de 521 asesores en la Presidencia del Gobierno. Y, de ellos, 259 no cuentan con estudios universitarios superiores.

La corte de asesores de Moncloa no ha dejado de crecer desde que Sánchez asumió el poder y se sitúa ya muy por encima de los que tenía Mariano Rajoy en su último año en el Gobierno. El entonces presidente del PP presupuestó 294 en sus últimas cuentas, las de 2018. En los Presupuestos de 2021 -los primeros del socialista- el número de eventuales ya era de 452. Y el año pasado subió hasta los 475. El desembolso para pagar sus nóminas el próximo ejercicio, en plena crisis económica, será de 18 millones de euros.

De esos 521 asesores, sólo 226 son «titulados superiores». Del resto, 54 disponen de un «grado medio», 84 tienen estudios de Bachillerato «o similar» y 91 sólo acreditan el graduado escolar. Otros 66 se enmarcan en la categoría de «agrupaciones profesionales y certificado de escolaridad».

El organigrama del presidente del Gobierno se completa además con 26 altos cargos, una cifra similar a la de años anteriores. Para ellos se dispone de una partida de 1,3 millones. El departamento cuenta también con 258 funcionarios y 218 laborales fijos. En total, 1.023 personas al servicio del jefe del Ejecutivo socialcomunista. Sólo 339 cuentan con un título superior.

«Productividad»

Sánchez, además, ha reservado 6 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para premiar el «rendimiento» de su personal más cercano en La Moncloa. En concreto, destinará 6.045.030 euros a «incentivos al rendimiento», según el desglose de las cuentas que iniciarán ahora la negociación parlamentaria. Esta cantidad supone hasta un 34% más de lo presupuestado por Mariano Rajoy en 2018, los últimos Presupuestos aprobados por el Partido Popular y que luego fueron prorrogados por Pedro Sánchez hasta 2021. Entonces se recogían 4.490.820 euros para este fin.

La partida se reparte en 5.899.000 euros para premiar la «productividad» y 146.030 para «gratificaciones» de los cargos, asesores y trabajadores adscritos al programa presupuestario 912M Presidencia del Gobierno.

Propaganda

Sánchez se prepara para un festival propagandístico de cara a los próximos meses, con elecciones municipales, autonómicas y generales a la vista.

Entre otras partidas, los Presupuestos reservan hasta 145 millones para la Presidencia española de la UE, que el líder del PSOE asumirá en el segundo semestre de 2023, es decir, en plena campaña. En 2010 esa misma partida era de unos 90 millones. El Gobierno alega que el desarrollo de las actividades de la Presidencia Española de la UE «implica un notable esfuerzo, que deberá llevarse a cabo a través de la Presidencia del Gobierno y de los departamentos ministeriales» y que «afecta fundamentalmente a la planificación y coordinación, en el marco de sus respectivas competencias, de las acciones precisas para el desarrollo de esta alta responsabilidad que recae en España».

«Nuestro país tomará el testigo en un momento decisivo: por un lado, porque estaremos en el final de la legislatura europea, siendo necesario forjar acuerdos en los expedientes que todavía sigan en negociación; y, por otro lado, porque la UE está en un punto de inflexión tras la pandemia de la Covid-19 y la crisis energética y geopolítica, siendo necesarios grandes acuerdos políticos que hagan avanzar al proyecto europeo», recoge el libro amarillo de los PGE de 2023.

Subida del 4%

Por otro lado, los Presupuestos también incluyen una subida del 4% en el sueldo de los miembros del Gobierno. Se trata de medio punto más que el 3,5% acordado para diputados y funcionarios.

De esta forma, el jefe socialista pasará de cobrar 86.542,08 euros brutos anuales a 90.010,2 euros, a razón de 7.500,85 euros mensuales. En el caso de las vicepresidentas, pasarán de los 81.341,16 euros fijados para el presente año a percibir 84.600,72 euros en el ejercicio de 2023 y los ministros, que ahora cobran 76.355,28 euros anuales, serán retribuidos el próximo año con 79.415,16 euros.

Lo último en España

Últimas noticias