Gobierno de España

Moncloa prepara el salto de Sánchez como influencer en TikTok de cara a las generales

Varios ministros del PSOE compartirán Spotify con grandes estrellas musicales locutando podcast sobre "expectativas de futuro"

Lo que faltaba: Pedro Sánchez tendrá su propia serie de televisión

Pedro Sánchez TikTok
Sánchez prepara el salto a TikTok
Joan Guirado

Pedro Sánchez quiere conectar con los jóvenes. Y estos, a día de hoy, consumen la mayoría de contenidos audiovisuales a través de la red TikTok. Sólo en 2020 más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría entre 18 y 35 años, se instalaron esta aplicación en sus terminales de telefonía móvil.

De ahí que en plena inmersión en el mundo cinematográfico, con el rodaje en marcha del documental sobre el día a día de la figura del presidente, Moncloa prepare también el desembarco de Sánchez en la aplicación de vídeos cortos y descriptivos. Su salto al TikTok coincidirá con la precampaña de las elecciones generales.

La aplicación móvil TikTok permite a los usuarios crear un vídeo corto o una historia de ellos mismos que generalmente se ambienta con música de fondo además de la voz del protagonista, y que se suele editar bien para acelerar o ralentizar la imagen o añadiendo filtros. Se trata de contenido fácil de compartir y del que salen muchos memes.

Un gerundense de 18 años que votará en las municipales del 2022 por primera vez, preguntado por este periódico, recuerda que los jóvenes «ya no vemos la televisión ni escuchamos la radio como hacían nuestros padres o abuelos, para nosotros todo es el móvil o internet». Aviso a todos los que pretendan llegar al poder. Para ganar elecciones es más importante estar en las redes que llenar pabellones.

Xavier Tomàs, que lleva años a la sombra de varios candidatos y políticos de primer nivel, recalca la importancia de «estar presente en los medios (redes sociales) donde está la audiencia (ciudadanía) y en su lenguaje es necesario, pero no suficiente». Tomàs defiende que «hay complementar siempre una estrategia de comunicación y difusión, con una de participación, mediante directos, espacios de participación, encuestas, preguntas y respuestas».

Además, el estratega que durante años dirigió la comunicación online del alcalde de Barcelona Xavier Trias y de varios consejeros de Interior de la Generalitat, recuerda que «si queremos conectar con el público joven, poco conseguiremos creando solo una cuenta de TikTok o subiendo contenido con lenguaje más o menos apropiado» ya que es importante «utilizar herramientas de publicidad segmentada para el público al que debemos dirigirnos».

Los ministros en Spotify

Paralelamente a la llegada de Pedro Sánchez a TikTok el Gobierno prepara también el salto de varios ministros a la aplicación más usada para la reproducción de música: Spotify. La empresa que patrocina al Futbol Club Barcelona y el Ejecutivo han alcanzado un acuerdo a partir del cual los usuarios, sobretodo pensando en los más jóvenes, podrán encontrar locuciones cortas de algunos ministros explicándoles los retos de futuro.

En ‘Generación Futuro’, que es el nombre con el que se ha bautizado el proyecto que dirige la Secretaria de Estado de Comunicación, por ahora solo han participado ministros del PSOE con las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera a la cabeza, que según ha podido saber este periódico ya han empezado a grabar alguno de estos podcast en un estudio de la Comunidad de Madrid.

Las presidenciales francesas

Los principales candidatos de las últimas elecciones presidenciales francesas, celebradas este fin de semana, están en TikTok además del resto de redes sociales más usadas. El presidente de la República Emamuel Macron, sin ir más lejos, usó la aplicación de vídeos cortos para responder a los antivacunas el año pasado. Ahora en campaña, como el resto de sus rivales, ha vuelto a TikTok para captar el voto de los jóvenes.

 

Lo último en España

Últimas noticias