Condena a Rodrigo Lanza

El corrupto Xavier Trias premió con 7.000 € el reportaje para blanquear al asesino Lanza a quien Colau defendió

Xavier trias
Xavier Trias saliendo del Juzgado de Madrid (Foto: Francisco Toledo).

Xavier Trias concedió como alcalde de Barcelona un premio de 7.000 euros al documental ‘Ciutat Morta’ que intentaba blanquear al ahora condenado como asesino Rodrigo Lanza por la acción que dejó tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana durante el desalojo de una vivienda okupa en 2006.

El alcalde de la Ciudad Condal entre 2011 y 2015, a quien se le descubrieron varias cuentas ‘offshore’, reconoció la película con el premio Ciutat de Barcelona en 2015. No obstante, los directores, Xavier Artigas y Xapo Ortega, declinaron recoger el galardón y, pese a asistir a la ceremonia, dejaron al regidor con la estatuilla en la mano y abandonaron el salón donde se celebraba el acto. Sí aceptaron en cambio la dotación económica, 7.000 euros.

El documental fue guionizado por la madre de Rodrigo Lanza, que este jueves ha sido encontrado culpable por un jurado popular por el asesinato de Víctor Laínez, a quien mató por el hecho de llevar unos tirantes con la bandera de España.

Las reacciones tras la emisión del polémico documental premiado por el ex alcalde Trias, realizado en 2014, llevaron además al equipo municipal a anunciar una revisión de la actuación de la Guardia Urbana y de las pesquisas policiales.

El consistorio remitió a la Fiscalía una copia de la película para que valorase si debía reabrir el llamado caso 4F  y tomase, en su caso, nuevas decisiones. En la instancia, el Ayuntamiento solicitaba formalmente que la Fiscalía adoptase «las iniciativas más apropiadas para aclarar estos hechos nuevos, y a la vista de los mismos haga la valoración jurídica apropiada, con las correspondientes acciones que considere en defensa de la legalidad», puesto que «el documental apunta a una autoría concreta y diferente a la que hasta la fecha conocía el Ayuntamiento de Barcelona».

El teniente de alcalde de Seguridad con Trías, el ex conseller de Interior Joaquim Forn -condenado por el referéndum ilegal del 1 de octubre-, aseguró que el Ayuntamiento no tenía «nada que ocultar» y anunció que, en paralelo, abriría una investigación interna. En concreto, se apuntó a dos agentes de la Guardia Urbana que habían sido condenados por torturas en otro caso y que en el documental eran señalados como autores de distintas agresiones. Forn animó además a que quien tuviese nuevas pruebas sobre el caso las presentase para remitirlas también a Fiscalía.

Los grupos de la izquierda en la oposición, como ERC o ICV -que paradójicamente formaban parte del gobierno municipal cuando sucedieron los hechos- reclamaron a Trias ir al fondo del asunto. También Barcelona en Comú, partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, (que por entonces era solo una plataforma) reclamó que «se pidiese perdón» a quien consideró «víctimas» del proceso judicial, los condenados.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró también que, ante un caso de debate social, «la Fiscalía podría perfectisimamente decir ‘lo miro’ y después se tendría que aceptar si hay hechos nuevos que justifiquen la reapertura del caso».

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, criticó en su momento que quienes pedían la reapertura del caso eran «los mismos que lo cerraron, porque ellos eran quienes gobernaban Barcelona cuando se produjeron los hechos».

Cuentas offshore de Xavier Trias

Tras negar, en un primer momento, las informaciones sobre sus cuentas offshore y admitir después que tenían «algún sentido de veracidad», el abogado de Xavier Trias reconoció en 2017 la existencia de dichas cuentas publicadas en la investigación de los Papeles del Paraíso, publicados por La Sexta.

La primera reacción a la publicación de la existencia de cuentas offshore  relacionadas con un ‘trust’ familiar del clan Trias fue negarlo contundentemente. Incluso, el ex alcalde de Barcelona llegó a tildar de falsas todas esas informaciones. Posteriormente cambió su versión para admitir que podría ser veraz. Y finalmente, en noviembre de 2017, la defensa del barcelonés admitió que todo es cierto: Xavier Trias Vidal de Llobatera fue beneficiario de un ‘trust’ familiar administrado por la entidad de banca privada RBS Coutts de Suiza.

A pesar de haber admitido dicha existencia, la defensa de Trias se afanó por demostrar su teoría: que el que fuera alcalde de la ciudad condal no tenía conocimiento de dichas cuentas dado que sus padres decidieron ocultárselo «para protegerle».

Lo último en España

Últimas noticias