GIRA POR LOS BALCANES

Moncloa difunde un baño de masas de Sánchez en Bosnia cuando en España no puede asomarse a la calle

Ver vídeo
Luis Balcarce

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este sábado a los 23 militares españoles fallecidos durante la guerra de Bosnia, con una ofrenda floral en la localidad de Mostar, durante la gira que está realizando por los Balcanes Occidentales. Moncloa ha aprovechado la ocasión para difundir unas imágenes a la prensa en las que se ve a Sánchez dándose un baño de masas en el centro de la ciudad como si fuera una celebrity. Rodeado por personal de seguridad, el presidente ha podido hacerse fotos y repartir abrazos, algo que en España es impensable por los abucheos que recibe allí donde vaya.

El vídeo, que recuerda a las imágenes de la propaganda norcoreana en la que se rinde culto al líder Kim Jong-un, muestra a los bosnios saludando emocionados a Sánchez. Alguno de ellos lo han hecho en un extraño estado de excitación. Después de saludarlo en español, un bosnio se ha tirado al agua desde un puente de importante altura. No todos los días se encuentra uno con una figura de la talla mundial de Pedro Sánchez.

Regresa «Mr. Handsome»

Esta no es la primera vez que Moncloa hace una jugada así. Ya lo hizo en el viaje de Sánchez a Estados Unidos a fines de julio de 2021 cuando mostraba cómo los estadounidenses se deshacían en elogios hacia la belleza y el nivel de inglés de Pedro Sánchez, al que apodaron «Mr. Handsome» o «Superman». Hasta tal punto que hicieron pasar a una chef española como una supuesta fan americana de Sánchez.

Y no extraña que lo repita ahora cuando el PSOE está en caída libre en las encuestas por culpa de la mala imagen de Sánchez. De ahí que Moncloa aproveche el desconocimiento que hay fuera de España sobre la nefasta gestión del líder socialista para pasearlo por el mundo como una celebridad mundial.

Tributo

Sánchez ha rendido tributo ante el monumento que recuerda a los militares caídos, situado en la Plaza de España de esta localidad de Bosnia, capital de la región bajo mando español durante la guerra de los Balcanes (1991-2001). Junto a él estaba el alcalde de Mostar, Mario Kordic, y el viceministro de Exteriores, Josip Brkic.

La corona de flores a nombre del ‘Presidente del Gobierno de España’, según lucía en la cinta, ha sido colocada por un comandante y un teniente coronel del Ejército, los dos últimos españoles que continúan en el país en misión militar.

Sánchez ha incluido la visita a Mostar como parte de una gira por los Balcanes Occidentales que comenzó este viernes y hasta el momento le ha llevado a Belgrado y Sarajevo y continuará en Montenegro, Macedonia del Norte y Albania. A lo largo del viaje, el jefe del Ejecutivo ha trasladado el respaldo de España a los procesos de adhesión a la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo tiene un vínculo personal con este país porque estuvo destinado como jefe de gabinete del entonces alto representante de la ONU en Bosnia, el exministro español, Carlos Westendorp.

Los dos últimos militares fallecidos en este país fueron el sargento Joaquín López Moreno y el teniente Santiago Hormigos Ledesma, que perdieron la vida en un accidente de helicóptero junto a los dos oficiales alemanes que les acompañaban en la aeronave.

Lo último en España

Últimas noticias