España
ELECCIONES 28M

Moncloa busca empresas ‘eco’ para justificar con visitas los viajes de Sánchez en Falcon ante el 28M

La premisa es similar a la que ha utilizado en otras ocasiones el Gobierno: agendarle a Pedro Sánchez visitas a empresas o industrias locales en lugares donde, casualmente, está prevista la celebración de un acto del partido ese mismo día. De esa forma, se puede justificar que el presidente recurra al avión Falcon para desplazarse a cubrir su agenda pública, y de paso aproveche a acudir al acto partidista. Una técnica que el Gobierno va a seguir utilizando en la campaña de cara a las elecciones del 28 de mayo. Los contactos con los Gobiernos regionales ya han comenzado: se buscan empresas con especial carga ecológica.

El medioambiente y la ecología van a ser asuntos destacados en la campaña del PSOE de cara al 28M. De los planes del PP para los regadíos en Doñana a la sequía, con el cambio climático de fondo. Por ello, el equipo de Pedro Sánchez ya está diseñando una serie de visitas del presidente a empresas con un alto componente ecológico en sus métodos o actividades. El objetivo es rodear al presidente de proyectos verdes relacionados con la gestión eficiente de residuos, uso sostenible del agua o energías renovables en plena campaña.

Pero tras esta línea de actuación, en la que ya trabaja Moncloa, hay otro objetivo logístico: asegurar que Pedro Sánchez pueda seguir recurriendo al Falcon en plena campaña, cuando se multiplican los viajes a mítines en provincias y municipios alejados de la capital, pero que pueda hacerlo sin ser acusado de usar medios públicos para actos partidistas. Es, en esencia, la táctica que el PSOE lleva utilizando en los últimos años cuando Sánchez debe acudir a inaugurar o cerrar un congreso socialista autonómico.

De hecho, Moncloa ni siquiera ha intentado disimular esta táctica, tal y como puede comprobarse tras lo ocurrido en Asturias en diciembre de 2021. Por aquellas fechas estaba previsto celebrar el congreso del PSOE asturiano, en el que iba a ser ratificado Adrián Barbón como líder socialista en el Principado. Sánchez iba a estar presente y Moncloa anunció una visita a una empresa asturiana -en domingo-, supuesto objetivo principal de su viaje a Asturias. Sin embargo, una serie de contagios por covid -entre ellos el del propio Barbón, que tuvo que ser hospitalizado- obligó a posponer el congreso. Pese a que en la agenda del presidente lo prioritario era esa visita a la empresa, Moncloa decidió anular el viaje.

Campaña en Falcon

En un primer momento, el PSOE barajó la opción de alquilarle un avión privado a Sánchez para que pudiese moverse libremente por España en campaña. Algo que ya se hizo en el pasado para disgusto del propio presidente, que llegó a quejarse del reducido tamaño del jet que le alquiló el partido en 2019 en comparación con la comodidad del habitáculo que le proporciona el Falcon, más acorde a su estatura. En el interior del Falcon, a diferencia de en aquel Cessna 560 que le alquiló puntualmente Ferraz, Sánchez no tiene que doblar la espalda.

La opción que ahora prepara Moncloa pasa por cargar su agenda con estas visitas-coartada. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes socialistas de uno de los territorios gobernados por el PSOE, personas del equipo de Sánchez ya han pedido a varias consejerías autonómicas que busquen empresas candidatas a ser visitadas por Sánchez el próximo mes. Deben cumplir, especifican esas instrucciones, con esos criterios eco y estar dispuestas a movilizar al personal incluso en fin de semana. Y, sobre todo, deben poder encajarse en la agenda del PSOE local, coincidiendo con uno de los grandes mítines de la campaña que viene.

No es una petición aislada: comunicaciones similares se han dado en otros puntos de España en las últimas fechas, por lo que todo parece indicar que es una estrategia pensada para aplicarse a nivel nacional.

De esa forma, el PSOE evita un gasto extra en una campaña para la que el Comité Federal ha pedido «austeridad». En total, los socialistas tendrán un fondo de 13 millones de euros para cubrir la organización de todos los actos políticos de cara al 28M.