DECRETAZO ENERGÉTICO

Los ministerios de Economía e Industria derrochando luz anoche tras el decretazo energético de Sánchez

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los ministerios de Asuntos Económicos y de Industria, situados en el madrileño paseo de la Castellana, lucían este martes por la noche sobre las 23:40 horas con varias plantas iluminadas. Un buen número de sus plantas superiores tenían las luces encendidas, contraviniendo las normas dictadas por el propio Gobierno de Pedro Sánchez para ahorrar energía, vía decretazo.

Sánchez aprobó en el último Consejo de Ministros del 1 de agosto, antes de poner rumbo a Lanzarote en el Falcon, una serie de medidas de «ahorro energético» de obligado cumplimiento para comerciantes, pymes y empresas en general, además de organismos, museos y lugares públicos. Estas medidas ya han entrado en vigor y se prolongarán hasta noviembre de 2023.

Este martes, cerca de la media noche, los ministerios de Economía e Industria aparecían –como se puede comprobar en el vídeo– con varias plantas iluminadas. En pleno agosto, tras el puente de La Paloma y a las 23:40 de la noche. El Gobierno incumple así las mismas medidas que ha impuesto a la ciudadanía para evitar la crisis energética que se avecina el próximo invierno si Vladímir Putin decide cerrar el grifo del gas a toda Europa.

«La situación es crítica, se puede producir un corte de gas de Rusia en cualquier momento», vaticinaba la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que pidió a comerciantes y hosteleros que pusieran el aire acondicionado a 27º –en pleno agosto– y apagaran las luces de sus escaparates a partir de las 22 horas.

El Ejecutivo socialcomunista daba una semana a todos los ciudadanos para acatar las medidas que, este martes, se ha comprobado que ni ellos mismos cumplen. «No nos podemos permitir perder ni un sólo kWh», dijo solemne Ribera en la misma comparecencia. La amenaza, cuantiosas multas e incluso el cierre de locales que no cumplieran con las normas.

Una de las pocas voces que se ha alzado ante el decretazo energético de Pedro Sánchez ha sido la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que nada más conocer las medidas expresó cuál iba a ser su política en referencia a las imposiciones del Gobierno: «Madrid no se apaga».

Recurso ante el Constitucional

Ayuso, que sería competente en estos momentos para enviar al Ministerio de Economía inspectores ante el flagrante incumplimiento del decretazo, ya ha asegurado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto-ley, al considerar que invade competencias de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Energía, Paloma Martín, criticó que el Ejecutivo no haya escuchado las peticiones de las comunidades autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía. En ese encuentro, las regiones gobernadas por el PP exigieron la retirada del decreto, una petición que ha sido rechazada por la ministra para la Transición Ecológica.

«No hay rectificación, mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro o al cine, por citar algunos de los sectores más afectados», lamentó Martín, que señaló que «lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid, en concreto, las ligadas al comercio».

Lo último en España

Últimas noticias