Militantes de Madrid llevarán ante la Justicia el Comité Federal que liquidó a Sánchez

Militantes de Madrid llevarán ante la Justicia el Comité Federal que liquidó a Sánchez
Pedro Sánchez, en su despedida como secretario general del PSOE.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Militantes del PSOE en Madrid preparan una demanda contra el Comité Federal del pasado 1 de octubre, que supuso la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. 

La iniciativa sigue la senda emprendida por el coordinador de Izquierda Socialista en Aragón, José Ignacio Martín-Maestro, cuya demanda, interpuesta hace unos días, ha sido aceptada por el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Zaragoza. Según ha podido saber OKDIARIO, otras agrupaciones de militantes de toda España preparan textos idénticos. 

La demanda, presentada por el dirigente de Izquierda Socialista, considera que las actuaciones de la actual gestora incumplen los propios Estatutos del partido y, por tanto, no son válidas. 

De acuerdo a estos reglamentos, se explica, el Comité del pasado 1 de octubre debería haber cubierto, en primer lugar, las bajas de la Ejecutiva, después de que 17 de sus miembros presentasen la dimisión. A partir de ahí, los pasos, establecidos según el Reglamento, se limitarían a la convocatoria de un congreso extraordinario con primarias.

En la demanda se establece que el nombramiento de la Comisión gestora es por tanto ilegal, y se recuerda además que esa figura no está recogida en los estatutos. Aún así, explica en declaraciones a este diario, pese a no haber sido elegida en un Congreso, está actuando “como una Comisión Ejecutiva Federal” a todos los efectos. O, lo que es lo mismo, en una posible usurpación de funciones. 

De acuerdo a los trámites legales, el partido tendrá ahora 20 días para personarse o, en caso contrario, el juez podría determinar que se encuentra en rebeldía. El juez podría llegar a acordar la suspensión o la anulación de los acuerdos adoptados en el citado Comité. 

Martín-Maestro asegura que informó a la dirección del partido de su intención de impugnar ese Comité, sin obtener respuesta. El escrito de impugnación, previo a la vía judicial, fue remitido a principios de este mes a medio millar de militantes, a la Comisión de Ética y Garantías y también a Susana Sumelzo, diputada aragonesa que ha anunciado su desobediencia a la abstención. 

Lo último en España

Últimas noticias