MANIFESTACIÓN BARCELONA

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa del español en los colegios de Cataluña

Ver vídeo
  • Vicente Gil
  • BARCELONA
  • Enviado especial

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Barcelona para defender el español en las aulas convocados por la asociación Escuela de Todos. La marcha ha partido bajo el lema «Español, lengua vehicular» desde el Arco del Triunfo hasta la confluencia entre el paseo Picasso y la avenida Marquès de l’Argentera y en ella han participado el líder de Vox, Santiago Abascal, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, entre otros dirigentes políticos y ciudadanos anónimos que han llenado la Ciudad Condal.

Los asistentes han portado banderas de España y de Europa, carteles con mensajes como ‘Catalunya somos todos. Tots som España’, ‘En catalán, en castellano’, ‘Prohibir una lengua es prohibir dialogar’ y ‘El nacionalismo es lo peor en cualquier sitio’.

La portavoz de asociación convocante, Ana Losada, ha pedido el fin de la «escuela monolingüe» en Cataluña y que el castellano sea lengua vehicular, al igual que el catalán. «Es hora de decir basta al trato discriminatorio de la Generalitat al castellano en la escuela, donde se le trata como una lengua secundaria y no como una lengua de cultura y universal», ha señalado Losada a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha.

Por su parte, Gamarra ha acusado a la Generalitat, presidida por Pere Aragonès, de «un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide».

«No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos», ha agregado, al tiempo que ha instado al Govern y al Gobierno de Pedro Sánchez a cumplir y aplicar las sentencias judiciales, y les ha responsabilizado de garantizar los derechos lingüísticos.

Mientras tanto, Abascal ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para «que la legalidad sea restituida» y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen los derechos lingüísticos.

El presidente de Vox ha calificado al Gobierno catalán de «mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad» y ha trasladado su apoyo a «todos los catalanes que sufren y ven sus derechos más fundamentales pisoteados porque no tienen el derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna».

«Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias», ha dicho la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano.

Para ella, «perseguir a familias por querer un 25% de horas lectivas en castellano debería poner en pie a todo el país», y ha asegurado que los diferentes gobiernos españoles llevan décadas dejando abandonados a los catalanes constitucionalistas.

Además de la marcha en Barcelona, la asociación Hablamos Español ha convocado también este domingo una protesta con carpas informativas en trece ciudades de España y también en Bruselas, para reclamar la libertad de elección de lengua en los colegios.

Lo último en España

Últimas noticias