Cientos de personas se manifiestan en Barcelona contra la «policía asesina» tras la muerte de Floyd

Además de la de Barcelona, en la Plaza Sant Jaume, también se han celebrado manifestaciones en Madrid o Palma

Ver vídeo
Joan Guirado

Cientos de personas, muchos de ellos africanos residentes en Barcelona y su área metropolitana, se manifiestan este domingo por la mañana en la Plaza Sant Jaume contra los abusos policiales sufridos por George Floyd, muerto el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Estados Unidos) mientras era detenido.

La lluvia, que a primera hora de la mañana caía sobre la ciudad condal, no ha asustado a los participantes que se han agolpado frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona sin dejar distancia de seguridad alguna entre ellos.

Con pancartas donde denunciaban que «sin justicia no hay paz» o «yo tenía un sueño», el I Have a Dream de Nelson Mandela, los manifestantes han cargado contra los Mossos d’Esquadra pese a no tener ninguna responsabilidad en lo que ocurrió en Estados Unidos. Con gritos de ‘policía asesina’ la comunidad africana ha criminalizado a todos los cuerpos policiales.

También en Madrid

Este domingo también se han producido protestas de la comunidad negra en el centro de Madrid. En el caso de la capital se habían citado a las once de la mañana frente a la Embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano. Desde allí, alrededor de 4.500 personas según algunas fuentes se han desplazado sin autorización hasta la Plaza de Sol, donde se encuentra la sede del gobierno regional.

Fuertemente escoltados por la Policía, a la que permanentemente les profieren insultos y amenazas, los manifestantes han recorrido todo el centro de la capital gritando sus proclamas contra «la violencia y la brutalidad policial» contra la comunidad negra.

Contra el racismo

Las concentraciones de hoy, además de mostrar su rechazo por la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, también han servido para protestar contra el racismo «institucionalizado», según los convocantes. Varias asociaciones y entidades que trabajan con colectivos de migrantes han secundado las protestas que se han celebrado alrededor del mundo.

Lo último en España

Últimas noticias